Tech

Robot de Google
te explicará el sentido
de la vida

Gracias a una nueva investigación de Google, un robot podría ayudarte a diagnosticar y arreglar problemas de computación o contestar preguntas sobre moral y filosofía.
Bloomberg
25 junio 2015 17:13 Última actualización 25 junio 2015 17:13
Etiquetas
Google

Google (Bloomberg)

Un robot podría responder su próxima llamada a soporte tecnológico, gracias a una nueva investigación de Google sobre inteligencia artificial. La compañía enseñó a las computadoras a mantener conversaciones sensibles al contexto con seres humanos sobre temas que van desde la filosofía a aburridas tareas de TI de la mesa de ayuda. Esto fue dado a conocer en un trabajo de investigación publicado por la empresa la semana pasada.

A diferencia de los “chatbots” tradicionales, el sistema de Google está construido sin respuestas codificadas manualmente o hipótesis sobre el mundo. En cambio, aprende a moldear el lenguaje y la conversación sobre la base de los ejemplos vistos en documentos públicos o de empresas. “Si bien el modelo tiene evidentes limitaciones, nos resulta sorprendente que un enfoque basado únicamente en datos y sin ninguna regla pueda generar respuestas adecuadas a muchos tipos de preguntas”, según el trabajo de investigación.

El sistema puede responder preguntas y mantener conversaciones largas y complejas con personas. En las pruebas, pudo ayudar a los usuarios a diagnosticar y arreglar problemas de computación como las dificultades que pueden surgir con internet o las contraseñas. La IA también aprendió a contestar preguntas sobre moral y filosofía. Las respuestas tuvieron la suficiente coherencia como para que uno pudiera tomarlas por algo que una vez dijo nuestro compañero de cuarto de la universidad después de fumar marihuana. (Ejemplo de conversación: “¿Cuál es el propósito de la vida?” “Servir al bien común”. “¿Cuál es propósito de vivir?” “Vivir eternamente”.)

La máquina es capaz de hacer esto porque fue diseñada para dar una respuesta adecuada teniendo en cuenta el contexto. “Estas predicciones reflejan el contexto de situación porque ella ha visto la frecuencia de palabras y el diálogo que se produjo antes”, declaró Jeff Dean, miembro sénior de Google, en una conferencia que tuvo lugar en marzo. El sistema recurre a lo que se conoce como red neural, que imita algunas de las características perceptivas de la neocorteza cerebral humana, además de tener un componente de memoria de largo plazo que lo ayuda a comprender el contexto.

HERRAMIENTAS DE CONVERSACIÓN

La investigación es parte de una iniciativa más amplia de Google para desarrollar herramientas de IA de conversación. DeepMind, un grupo de investigación de Google en Londres, creó IA capaz de aprender a jugar videojuegos sin instrucciones. Geoff Hinton, destacado investigador de Google, está trabajando en lo que se conoce como vectores de pensamiento, que extraen el significado de una oración para compararlo con otras oraciones o imágenes. El concepto es un aporte al nuevo proyecto de preguntas y respuestas de Google.

“Si uno puede representar lo que pregunta una persona en un gran vector, puede empezar a descubrir la estructura que existe entre los grandes vectores de las preguntas y las respuestas”, dice Hinton. “Ahora que estamos empezando a lograr que las oraciones sean representadas por grandes vectores, creo que vamos a hacer grandes progresos para conseguir un comportamiento más apropiado en las conversaciones”.

Todas las notas TECH
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Sign up for free