Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda

COMPARTIR

···
Tech

Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda

El modelo de inteligencia artificial desarrollado por el minorista chino obtuvo una puntuación superior a la que cualquier humano en la prueba de lectura de la Universidad de Stanford en EU.

Robert Fenner | Bloomberg
15/01/2018

Alibaba ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que logró una puntuación más alta que los humanos en una prueba de comprensión y lectura de la Universidad de Stanford.

Alibaba Group Holding puso a prueba la semana pasada su modelo de red neuronal profunda, pidiendo a la IA que proporcionase respuestas exactas a más de 100 mil preguntas en un examen que se considera uno de los indicadores de lectura de máquina más fiables del mundo.

El modelo desarrollado por el Instituto de Ciencia de Datos de Tecnologías de Alibaba obtuvo una puntuación de 82,44, superando los 82,304 logrados por humanos.

Alibaba dijo que es la primera vez que una máquina supera a una persona en este tipo de pruebas. Microsoft logró una hazaña similar, y se anotó 82,650 en la misma prueba, pero los resultados se completaron un día después que el modelo de Alibaba, dijo la compañía.

El gigante chino del comercio electrónico se ha sumado a empresas como Tencent Holdings y Baidu en la carrera por desarrollar inteligencia artificial que pueda enriquecer los medios sociales, centrarse en anuncios y servicios o incluso mejorar la conducción autónoma. Beijing está respaldando la tecnología según un plan a nivel nacional cuyo objetivo es que el país se convierta en líder de la industria para 2030.

El llamado procesamiento del lenguaje natural imita la comprensión humana de palabras y oraciones. Basado en más de 500 artículos de Wikipedia, el conjunto de preguntas de Stanford están enfocadas a determinar si los modelos de aprendizaje automático pueden procesar grandes cantidades de información antes de proporcionar respuestas precisas a las consultas.

"Esto significa que las máquinas pueden responder ahora con gran precisión a preguntas objetivas como ’qué provoca la lluvia’", dijo en un comunicado Luo Si, científico jefe para el procesamiento del lenguaje natural en el instituto de Alibaba.

"La tecnología subyacente puede aplicarse gradualmente a numerosas aplicaciones, como servicios al cliente, tutoriales en museos y respuestas a consultas médicas de pacientes por internet, reduciendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes".

,