Tech

Robo de móviles, negocio para aseguradores

Tan sólo en 2013 se registraron 156 mil 681 reportes de robo de teléfonos celulares. Arturo González, directivo de AXA seguros consideró que las personas que más gastan en sus dispositivos tienden a contratar seguros para éstos.
Ana Martínez
22 mayo 2014 22:37 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
Usuario de smartphone

[El smartphone cuenta con potente procesador de dos núcleos / Reuters]

El alto índice de robo de smartphones en México abrió una oportunidad de mercado para las firmas de seguridad, los operadores telefónicos y los desarrolladores de aplicaciones, quienes ofrecen servicios de geolocalización de los gadgets y herramientas para borrar la información contenida en estos con un pago de por medio.

En México el valor del mercado de smartphones robados y extraviados alcanzó 3 mil millones de dólares en 2013, cifra que incluyó también la reposición y reparación de dispositivos portátiles, de acuerdo con Symantec.

Tan sólo en la Ciudad de México se registraron 156 mil 681 reportes de robo de teléfonos celulares en el 2013, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, aunque la incidencia es mucho mayor.

A pesar de que la incidencia de robo es alta, los móviles asegurados en el país no rebasan el 5 por ciento, según los expertos. Si se toma en cuenta que este servicio tiene un costo de entre 5 y 7 por ciento del valor del equipo (en México los smartphones tienen un precio promedio de 3 mil 500 pesos)el mercado de seguros para teléfonos inteligentes supera los 263 millones de pesos.

Firmas como como LoJack, F-Secure y Symantec han puesto el ojo en este negocio para proporcionar a los usuarios una posibilidad de recuperar sus equipos telefónicos y toda la información contenida en ellos de manera remota.

Sin embargo, estas empresas compiten directamente con los propios operadores telefónicos, como Telcel, que incluyen el seguro por un cobro adicional, y con aplicaciones con costo como Gadget Trak, Device Locator y iHound, las cuales no rebasan los 5 dólares.

También están otras gratuitas como Find My iPhone, desarrollada por Apple. Estas apps permiten geolocalizar el móvil con gran precisión, activar alarmas para encontrar el dispositivo y borrar los datos para que no hagan mal uso de ellos.

“Hemos notado que quienes más contratan seguros para tecnologías portátiles son las personas que más gastan en sus dispositivos. Tienden a ser más considerados en la protección de sus electrónicos si invirtieron una cantidad considerable en ellos”, comentó Arturo González, directivo de AXA seguros.

Expertos en seguridad refirieron que el perfil de quienes se suscriben y utilizan estos servicios, son personas mayores a 35 años y padres de familia. Las generaciones más jóvenes aún no están interesadas en adquirir dichos productos.

Del total de reclamaciones por robo de móviles asegurados con las compañías telefónicas, sólo 50 por ciento llegan a ser efectivas, pues muchos no logran demostrarse.