Tech

Robo de contraseñas de Yahoo! podría tener otras consecuencias 

Luego de que la empresa confirmara el hackeo de al menos 500 millones de cuentas en 2014, expertos en seguridad dicen las las contraseñas pueden ser usadas para infiltrase en otros servicios. 
AP
27 septiembre 2016 10:42 Última actualización 27 septiembre 2016 10:44
Yahoo

La empresa dijo que el robo ocurrió a finales de 2014, lo que significa que los datos están comprometidos al menos desde hace dos años. (AP)

LONDRES.- Mientras investigadores e inversionistas evalúan el daño de la masiva filtración de datos de Yahoo!, expertos en seguridad de información temen que el botín pueda utilizarse para abrir cerraduras en toda clase de servicios y sitios web.

Aunque se desconoce hasta dónde los datos robados han circulado o lo estarán, los hackeos grandes pueden enviar ondas de choque de inseguridad por todo internet.

"La filtración de datos a la escala de Yahoo! es equivalente a un desastre ecológico", dijo en Twitter Matt Blaze, experto en seguridad y director del Laboratorio de Sistemas Distribuidos en la Universidad de Pennsylvania.

Una preocupación importante es una técnica de delitos virtuales que consiste en utilizar de forma masiva las combinaciones de nombres de usuario y contraseñas filtradas en una serie de sitios web con el objetivo de acceder, como un ladrón que encuentra las llaves de un apartamento en el vestíbulo y las prueba, una tras otra, en todas las puertas del edificio.

Este ciberdelito se le conoce en inglés como credential stuffing (relleno de credenciales) y el software vuelve el proceso de prueba y error prácticamente instantáneo.

El credential stuffing casi siempre sucede entre 0.1 y dos del tiempo, de acuerdo con Shuman Ghosemajumder, jefe de tecnología en Shape Security, con sede en California. Eso significa que los hackers que tienen en sus manos 500 millones de contraseñas podrían acceder a miles de otras cuentas.

"Se vuelve un juego de números para ellos", dijo en entrevista telefónica.

"Es como un desastre ecológico", agregó Ghosemajumder, quien lo comparó más con el calentamiento global, que con un terremoto, ya que va subiendo de intensidad gradualmente.

Dice que no ha visto un aumento en nuevos hackeos como reflejo de que los cibercriminales estén utilizando sus contraseñas recién cosechadas.

Es concebible también que las contraseñas de Yahoo! hayan sido ya usadas para infiltrase en otros servicios; la empresa dijo que el robo ocurrió a finales de 2014, lo que significa que los datos están comprometidos al menos desde hace dos años.

La primera pista de que algo andaba mal en Yahoo! fue a inicios de julio cuando el periodista de Motherboard Joseph Cox comenzó a recibir supuestas muestras de identidades robadas a la empresa.

Varias semanas después, un hacker usando el apodo de 'Peace' mostró cinco mil ejemplos y presumió que podía vender hasta 200 millones más.

El primero de agosto, Cox publicó una historia sobre la venta, pero el periodista dijo que nunca determinó con certidumbre de dónde provenían las credenciales de Peace.

Señaló que Yahoo! dijo que la mayoría de sus contraseñas estaban protegidas con un protocolo encriptado, mientras que la muestra de Peace usaba un segundo. O Peace consiguió su muestra de una minoría de datos de datos de Yahoo o estaba lidiando al mismo tiempo con un conjunto diferente de datos.

The Associated Press no ha podido localizar a Peace. El mercado en la red oscura (darknet), donde el vendedor ha estado activo en el pasado, ha estado inaccesible por días, supuestamente debido a ciberataques.

:
Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN