Tech

Un botón del móvil busca mejorar la seguridad de las mujeres en India 

En India hay un promedio de cuatro violaciones de mujeres por hora; ante la poca seguridad que tienen las mujeres en ese país, los teléfonos móviles deberán incluir un botón de pánico a partir de enero del año próximo. Te contamos de qué se trata.
Bloomberg
26 abril 2016 13:39 Última actualización 26 abril 2016 20:45
mujer hindú

(Bloomberg)

Los teléfonos móviles de India deben incluir un botón de pánico a partir del comienzo del año próximo y tecnología de localización satelital a partir de 2018, en un intento de los funcionarios de gobierno de que el país sea más seguro para las mujeres.

Esta característica de emergencia se activaría presionando una tecla designada en un teléfono inteligente u oprimiendo los números '5' o '9' en un dispositivo básico, según un comunicado del ministerio de telecomunicaciones en Nueva Delhi en las últimas horas del lunes.

Todos los fabricantes, incluidas empresas como Apple y Samsung, deberán cumplir la normativa.

India es uno de los mercados de teléfonos inteligentes de mayor crecimiento y tiene alrededor de mil millones de usuarios de teléfonos móviles.

Esto ha impulsado la demanda de asistencia en materia de seguridad utilizando tecnología en un país con un promedio de cuatro violaciones por hora y uno de países con menor proporción de policías.

“Un botón de pánico debería ser relativamente fácil de implementar”, dijo Neil Shah, director de investigaciones en el área de dispositivos y ecosistemas en Counterpoint Technology Market Research en Mumbai.

Agregar posicionamiento global satelital a teléfonos más baratos podría resultar más difícil, pero alrededor de 90 por ciento de los dispositivos que se expenderán en 2018 probablemente serán teléfonos inteligentes, dijo.

SEGURIDAD

El botón de emergencia debe estar instalado para enero del año próximo, seguido por tecnología de localización satelital desde comienzos de 2018.

Al presionarlo, llamará a los servicios de emergencia, aunque el comunicado no especifica cuál es este número. Ya hay toda una serie de aplicaciones disponibles en India que hacen algo similar.

Actualmente, ese país no cuenta con un servicio centralizado estilo 911 para llamadas de emergencia, pero en los próximos meses se introducirá un número único de respuesta a emergencias en todo el país.

Las informaciones sobre ataques a mujeres en India han tenido eco en el mundo entero, especialmente el caso de la violación de una estudiante de medicina que acabó asesinada por una banda en Nueva Delhi en 2012, lo cual aumenta la presión sobre los funcionarios para que el país sea más seguro.

Maneka Gandhi, la ministra de India para el desarrollo de la mujer y el niño, propuso los botones de pánico el año pasado.

“La tecnología está pensada exclusivamente para mejorar la vida humana y qué mejor que usarla para la seguridad de las mujeres”, dijo el ministro de Comunicaciones, Ravi Shankar Prasad.

: