Revelan que 10 mil millones de planetas en la Vía Láctea podrían tener agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revelan que 10 mil millones de planetas en la Vía Láctea podrían tener agua

COMPARTIR

···
Tech

Revelan que 10 mil millones de planetas en la Vía Láctea podrían tener agua

05/11/2013

 
Redacción
 
 
 
En el universo hay alrededor de 10 mil millones de planetas potencialmente habitables, revela un estudio elaborado por investigadores en astronomía de la Universidad de Berkeley, California, quienes utilizaron un telescopio espacial Kepler de la NASA para recopilar sus datos.
 
 
Según esta investigación, una de cada cinco estrellas similares al Sol en la Vía Láctea tiene cercano a su órbita un planeta del tamaño de la Tierra adecuadamente posicionado para albergar agua en su superficie.
 
 
La cifra de 10 mil millones de planetas habitables podría crecer exponencialmente si se incluyen los planetas que orbitan estrellas enanas rojas, las más comunes en la galaxia que incluso son más frías que el sol.
 
 
"Los planetas parecen ser la regla y no la excepción", señaló el jefe de la investigación, Erik Petigura, quien creó su propio programa informático para analizar los resultados del telescopio espacial y halló diez planetas con una o dos veces el diámetro de la Tierra girando alrededor de estrellas, a una distancia propicia para albergar agua líquida en su superficie.
 
 
Extrapolando sus resultados de 34 meses de observaciones a través del 'Kepler', Petigura y sus colegas hallaron que el 22 por ciento de las 50 mil millones de estrellas similares al Sol en la galaxia deberían tener planetas de aproximadamente el tamaño de la Tierra en la posición correcta para tener este componente clave para la vida.
,

 
 
En el mes de mayo, un problema con el sistema de posicionamiento dejó sin uso el 'Kepler'. Actualmente, los científicos están desarrollando misiones alternativas para el telescopio, por lo que aún han de analizarse más de un año de datos ya recopilados por este telescopio que lanzó la NASA en 2009.
 
 
En otro estudio del 'Kepler', el telescopio halló 3 mil 538 planetas candidatos, 47 de los cuales son del tamaño de la Tierra, afirmó el astrónomo Jason Rowe, del Instituto SETI de Mountain View, California.
 
 
De los 3 mil 538 candidatos, 104 están a una distancia adecuada de su estrella para albergar agua, señaló.
 
 
 
Con información de Reuters