Tech

Repartidor demanda a Uber en Nueva York por propinas

El repartidor de los servicios de UberRUSH y UberEATS reclamó un adeudo de parte de la firma tecnológica de las propinas que se cobran en el sistema online.
Bloomberg
02 noviembre 2016 22:8 Última actualización 02 noviembre 2016 22:14
Uber EATS. (Bloomberg)

Uber EATS. (Bloomberg)

Uber Technologies Inc. fue demandada por un repartidor a pie y en bicicleta de Nueva York que afirma que a él y otros empleados les deben propinas y salarios no pagados por las comidas y los paquetes que entregan en las congestionadas calles de Manhattan.

La demanda de un repartidor de UberRUSH y UberEATS abre un nuevo frente legal para una empresa que ya se ha acostumbrado a pelear contra conductores, reguladores y competidores en los tribunales.

La demanda de Matthew Burgos, residente del Bronx, interpuesta el martes en el tribunal federal de Manhattan busca representar a otros mensajeros en una demanda colectiva. Acusa a Uber de robar propinas que se cobran online automáticamente mediante una cuota de servicio de 3.99 dólares, así como de no pagar los salarios mínimos estatales además de que no entrega a sus empleados cascos ni les proporciona entrenamiento de seguridad.

Un grupo de mensajeros a pie y en bicicleta anunció una campaña para organizarse frente al Ayuntamiento el 18 de octubre. La Alianza de Taxistas de Nueva York, que ha demandado a Uber por sus prácticas laborales, ha estado asesorando a los mensajeros sobre las quejas de que Uber no paga su Seguro Social, compensación de trabajadores, desempleo y seguro. No está claro si Burgos es parte de ese grupo.

En marzo, Uber, con sede en San Francisco, dio a los repartidores algunas de las gratificaciones que había recibido de tres restaurantes de Nueva York, de acuerdo con la demanda. Burgos dice que eso no es suficiente.

"Uber retuvo la mayoría de las propinas de los tres restaurantes, así como todas las propinas de los cientos de otros restaurantes que utilizaron Uber", según la demanda.El portavoz de Uber, Matt Kallman, no hizo comentarios de inmediato sobre la demanda.