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Snapchat se renueva y estos son los cambios que tendrá...

Tras tres trimestres de pérdidas, la compañía decidió modificar su plataforma con base en algoritmos para organizar el contenido de los usuarios. 
Sarah Frier | Bloomberg
29 noviembre 2017 9:28 Última actualización 29 noviembre 2017 11:41
Snapchat

Snapchat (Bloomberg)

Snap dio a conocer este miércoles un rediseño radical de su aplicación móvil para compartir fotos, con la esperanza de atraer a más usuarios y anunciantes y así reactivar los ingresos.

Después de tres trimestres de caídas en sus ventas desde que salió a Bolsa a principios de este año, la compañía dijo que un diseño más simple alentará a las personas a pasar más tiempo usando Snapchat, lo que aumentará el atractivo de la aplicación para los anunciantes a largo plazo.

El principal cambio: separa las fotos y los videos enviados a los usuarios por sus amigos del contenido producido por las compañías de medios. Snap promocionó la medida como una diferencia filosófica frente a su rival Facebook.

"Hasta ahora, las redes sociales siempre han mezclado fotos y videos de tus amigos con contenido de editores y creadores", anunció Snap en una entrada de blog.

"Si bien difuminar las líneas entre los creadores de contenido profesional y tus amigos ha sido un experimento interesante en internet, también ha producido algunos efectos secundarios extraños (como noticias falsas) y nos ha hecho sentir que debemos actuar ante nuestros amigos en lugar de expresarnos simplemente".

Evan Spiegel, el presidente ejecutivo de la empresa, anticipó el rediseño durante la conferencia telefónica sobre los resultados de la compañía a principios de este mes, lo que brindó la esperanza de que Snap estaba camino a solucionar sus problemas, pero advirtió que los cambios podrían interrumpir el crecimiento en el corto plazo.

Desde el debut bursátil, Spiegel se ha esforzado en presentar su estrategia como única y no directamente comparable a Facebook, que tiene siete veces más usuarios y ha copiado algunas de las características más populares de Snapchat.

Mientras tanto, los anunciantes y los inversionistas están utilizando al gigante de las redes sociales como un punto de referencia para medir el potencial de una empresa mucho más pequeña. Al cierre del martes, las acciones de Snap, con sede en Los Ángeles, habían caído 20 por ciento desde su oferta pública inicial de marzo a 13.61 dólares.

¿Cómo es el nuevo Snapchat?

El nuevo diseño de Snapchat toma prestado un ingrediente importante de la estrategia de Facebook: la organización algorítmica del contenido.

La aplicación de Snapchat rediseñada aún se abre primero a una cámara. Cuando se desliza el dedo hacia la derecha, los usuarios podrán ver los mensajes de foto y video de sus amigos, así como las historias públicas diarias que los amigos comparten, en el mismo lugar.

Cuando se desliza el dedo hacia la izquierda, aparece todo el contenido de los socios de medios de Snap, como las cadenas de televisión NBC y ESPN, el cual se mezcla con videos de eventos seleccionados e "instantáneas" de celebridades de internet.

Snap dijo que organizará el contenido en función del comportamiento del usuario. En lugar de enumerar a los amigos en el orden de quien habló más recientemente, como en las aplicaciones de mensajería, los organizará según la importancia que tengan para esa persona. Snap recurrirá a señales de comportamiento similares para la sección de contenido de medios.

La aplicación rediseñada estará disponible para un pequeño porcentaje de usuarios de inmediato y se lanzará a todos "en las próximas semanas", dijo Snap.

Los diseños anteriores de la aplicación enumeraban historias de amigos en la misma fuente junto con el contenido de los medios asociados, pero la compañía siguió cambiando la prominencia con la que mostraba las revistas móviles de Snapchat, donde obtiene gran parte de sus ingresos de publicidad.

Tener contenido de noticias en una sección personalizada puede hacerla más accesible, dijo Snap. O podría ignorarse, si las personas eligen usar solo la aplicación para hablar con amigos.

La principal diferencia entre Snapchat y redes sociales como Facebook y Twitter es que sus 178 millones de usuarios diarios promedio no recibirán contenido basado en lo que les gusta y comparten con sus amigos.

Las publicaciones de Snapchat no pueden ser virales dentro de la aplicación como las de Facebook. Las personas verán lo que les gusta como individuos, no lo que es popular.

"Separar las redes sociales de los medios nos ha permitido construir la mejor manera de comunicarnos con amigos y la mejor manera de ver un excelente contenido, al tiempo que abordamos muchos de los problemas que aquejan a internet hoy en día", explicó Snap en su blog.