Tech

Regulador de EU culpa a Tesla de accidente fatal en Florida 

Tras el accidente de 2016, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte recomendó que sistemas como el piloto automático de Tesla no estén disponibles cuando los vehículos viajen en un camino donde su uso no es apropiado.
Bloomberg
12 septiembre 2017 15:17 Última actualización 12 septiembre 2017 15:17
Etiquetas
Tesla (Reuters)

Tesla (Reuters)

El diseño del sistema de piloto automático de Tesla contribuyó a un accidente fatal de 2016 en Florida, concluyeron los investigadores estadounidenses del accidente y recomendaron que todas las automotrices eviten que los sistemas de conducción autónomos sean utilizados en carreteras para las cuales no se están diseñados.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS, por sus siglas en inglés), en su primera investigación sobre las tecnologías de conducción autónoma, recomendó este martes que sistemas como el piloto automático de Tesla no estén disponibles cuando los vehículos viajen en un camino donde su uso no es apropiado.

El accidente ocurrió en una carretera dividida con intersecciones ocasionales y la compañía había advertido a los propietarios que no utilizaran el piloto automático en esas condiciones. A pesar de esas advertencias, el software del auto permitió a los conductores viajar hasta a 90 millas por hora bajo la dirección automática, señala la NTSB.

"En este accidente, el sistema de Tesla funcionó como se diseñó", señaló el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt. "Pero estaba diseñado para realizar tareas limitadas en un rango limitado de entornos. El sistema daba demasiada libertad al conductor para desviar su atención hacia otras cosas aparte de conducir".

Joshua Brown, ex-SEAL de la Marina, murió el 7 de mayo de 2016 cuando su Model S golpeó un camión que cruzaba la carretera enfrente de él en una autopista de la Florida. Su coche no mostró señales de que intentó frenar o evadir un camión que había virado frente a él mientras conducía a 74 millas por hora, lo que llevó a los investigadores a concluir que el auto se estaba autoconduciendo.

La falla del conductor del camión al no ceder mientras giraba a la izquierda y la confianza excesiva de Brown en la automatización de Tesla fueron las causas primarias del accidente, señaló la NTSB. También concluyó que la automatización contribuyó porque permitió la "prolongada desconexión de la tarea de conducir" de Brown.

Las conclusiones y recomendaciones de la junta de seguridad podrían tener amplias implicaciones para la forma en que la tecnología de conducción autónoma se está introduciendo progresivamente en los vehículos y camiones, y se produce en momentos en que el Congreso está debatiendo una legislación para estimular sistemas de vehículos autónomos.

La tecnología y las automotrices están invirtiendo miles de millones de dólares en una carrera para desarrollar vehículos autodirigidos, que los fabricantes de automóviles desde Tesla a Volvo dicen podría ser desplegada en menos de 10 años.

La junta de seguridad recomendó a la industria y a los reguladores estadounidenses que restrinjan el uso de la automatización y que recopilen mejores datos de seguridad sobre esta nueva clase de vehículo.

Tesla defendió su sistema de piloto automático en un comunicado por correo electrónico, diciendo que ha ayudado a reducir los accidentes.

"Apreciamos el análisis de la NTSB sobre el trágico accidente del año pasado y evaluaremos sus recomendaciones mientras seguimos evolucionando nuestra tecnología", señaló la compañía. "También seguiremos siendo extremadamente claros con los clientes actuales y potenciales de que el piloto automático no es una tecnología totalmente autodirigida y que los conductores deben permanecer atentos en todo momento".

Todas las notas TECH
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha