Tech

Regulación para
drones tiene vacíos, consideran expertos

Expertos consideraron que la nueva regulación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los drones aún tiene vacíos legales, por ejemplo, en materia de seguridad y vigilancia, o sobre las autoridades encargadas de su cumplimiento y los castigos que se impondrían.
Jair López
29 abril 2015 19:41 Última actualización 30 abril 2015 4:55
Es necesaria una nueva regulación para el uso de los drones: Smart Drone

Los drones sólo podrán ser operados de día. (Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó las reglas para la operación de Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS) o drones, sin embargo, expertos consideraron que aún se tienen vacíos legales.

En 2010, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó una circular para regular este tipo de dispositivos, pero sólo para los de más de 20 kilos, dejando fuera a los de menor peso.

En algunos casos, los usuarios deberán obtener placas para sus drones, autorizaciones, e incluso hacer pruebas de vuelo.

“Avances sí hay, pero todavía faltan algunos detalles que se necesitan especificar”, dijo Arturo Cruz, gerente comercial de la firma Terrasat, que comercializa y utiliza drones para realizar actividades de cartografía.

El 8 de abril de 2015, la DGAC emitió la circular CO AV 23/10 R2, que establece como obligatorio contar con un seguro para terceros para los drones que sean empleados de forma comercial.

El documento clasifica los drones en tres tipos: de 2 kilogramos o menos, llamados RPAS Micro; de más de 2 kilos y hasta 25, son denominados RPAS Ligero; y de más de 25 kilos, RPAS Pesado.
En los tres casos, los operadores, sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las normas federales y locales aplicables, enfatiza la circular.

Los únicos que no requieren de autorización por parte de la DGAC para su uso son los de menos de 2 kilogramos, salvo que sean empleados de manera comercial.

“Gracias a esta circular nos podrán asegurar, porque por lo que no nos lo daban las aseguradoras era porque señalaban que no había ninguna ley”, dijo Cruz.

Para el especialista aún quedan algunos detalles en materia de seguridad y vigilancia dentro de la normativa.

Cruz sugirió crear un emplacamiento sencillo de todo tipo de drones que permita identificar al dueño en caso de un accidente; que las empresas que comercializan estos aparatos estén obligadas a entregar un manual en español y que brinden un curso de operación básico.

Jaime Machuca, director de Droidika, firma que se dedica también a la cartografía y toma de imágenes a través de drones, consideró que la nueva circular es un buen avance por la inclusión de aeronaves de menor tamaño.

Sin embargo Machuca consideró que aún quedan algunos pendientes importantes por aclarar, entre ellos, definir las autoridades que estarán a cargo de que se sigan las reglas y los castigos que se podrían imponer.

“Definitivamente (los drones) van estar más al alcance de las personas y va haber más accidentes. En cuanto a una autoridad que pueda regular esto, no hay nadie que lo haga y no creo que vaya a haber”, comentó.

Otras de las normas son que ningún objeto se puede dejar caer y que el uso se limita a al menos 9.2 kilómetros de distancia de aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de aeródromos no controlados, y a 900 metros de helipuertos.

Reglamento para Drones
Todas las notas TECH
¿Tienes una aspiradora inteligente? Podría vender el mapa de tu casa
Xiaomi le entra a la competencia de los altavoces inteligentes
¡Olvídate del NIP! Los cajeros automáticos usarán tu huella digital
Ellos se perfilan para 'conducir' a Uber
WhatsApp lanzará su plataforma para empresas y negocios
¿Quieres una beca en el extranjero? Esta app te puede ayudar
Jeff Bezos la 'cruzazulea', y cierra en segundo lugar de los más ricos
El fin de una era: Apple 'mata' a los iPods Nano y Shuffle
Evita el caos provocado por las lluvias a través de Twitter
Ventas trimestrales de Intel suben 9.1%
Twitter falla en hacer crecer sus usuarios en el 2T17
Ganancia de Amazon se desploma 77% por aumento de costos
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
El futuro de internet recae en los próximos mil millones de usuarios
Las vacas producirán leche... y energía para esta firma
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Zuckerberg vs. Musk 'round 2', Facebook presume premio sobre investigación de IA
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Publicidad en los videos que vemos en Facebook impulsan 45% la ventas de la red social
Primeros episodios de TV de Facebook estarán listos en agosto