Tech

Regulación extrema puede resultar un riesgo en la dinámica natural de internet: Amipci

De acuerdo con la organización, la regulación extrema puede generar rigidez en un sector que por naturaleza debe ser flexible, y además, es preocupante que no exista un ambiente de equilibrio entre libertades y derechos de los individuos.
Jair López
19 abril 2016 12:18 Última actualización 19 abril 2016 13:55
internautas internet

En los próximos años el número de usuarios crecerá entre 5% y 10% frente al 13% de 2013 , según los pronósticos de Amipci. (Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) manifestó a través de un comunicado que la "regulación extrema" por parte de los gobiernos en los datos y uso de internet pone en riesgo la dinámica natural de la red.

"Consideramos que la regulación extrema, control o prohibición de la dinámica natural de Internet como herramienta puede resultar un riesgo y generar desconfianza, desconocimiento y rigidez en un sector que por naturaleza debe ser flexible, dinámico e innovador", explicó la organización que agrupa los principales jugadores de internet en el país.

La Amipci manifestó que una de las principales preocupaciones de la organización es que en internet exista un ambiente de equilibrio entre libertades y derechos de los individuos que a diario emplean las herramientas digitales.

El organismo destacó también que es importante pronunciarse en contra de las actividades contrarias a las buenas costumbres, delitos, violaciones normativas o faltas administrativas dentro o fuera de las redes sociales y el entorno digital.

AMPARO CONTRA EL ALMACENAMIENTO DE DATOS


La opinión de la Amipci se da en el marco del amparo presentado contra los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que estipula que los operadores de telecomunicaciones tiene la obligación de almacenar por al menos dos años los metadatos de los usuarios.

Los operadores móviles cuentan con información detallada sobre los movimientos de la población y los patrones sociales, que se basan en el uso de sus dispositivos móviles. Estos metadatos pueden ser extraídos de redes sociales, la actividad del usuario en internet, las llamadas que realiza, entre otros aspectos.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) fue el organismo promotor del amparo contra el "almacenamiento masivo de metadatos".

El almacenamiento de datos es un tema que de acuerdo con el organismo vulnera la privacidad de los usuarios.

Sin embargo existen casos en donde la liberación de estos datos trajeron resultados positivos a poblaciones, tal y como pasó con la propagación del ébola, en donde los metadatos brindados por operadores móviles en Senegal permitieron predecir brotes futuros del virus.

Orange Telecom agrupó y liberó los datos de 150 mil teléfonos que permitió a una organización sin fines de lucro construir un panorama general de los patrones de desplazamientos de la gente en África occidental.

Los datos que se mantuvieron bajo el anonimato permitieron brindar pistas sobre dónde centrar las medidas preventivas y de atención sanitaria, de acuerdo con una publicación de la revista MIT Technology Review.

: