Tech

Regulación de precios estrangulará a Uber, prevén expertos

Las tarifas dinámicas es parte de la columna vertebral de Uber, es lo que incentiva a los choferes, por lo que eliminarla y ajustar los precios, como lo busca hacer el gobierno de la Ciudad de México, sería estrangular su modelo de negocio.
Jair López
08 abril 2016 18:15 Última actualización 08 abril 2016 18:18
Uber

Uber (Especial)

La eliminación de las tarifas dinámicas y la regulación de precios por parte del gobierno de la Ciudad de México estrangularían y afectarían la columna vertebral del modelo de negocio de Uber, previeron expertos.

“Se estrangula a la empresa, pues el modelo de negocio de Uber tiene como cliente principal al chofer y como cliente secundario a los usuarios. Cuando Uber sube las tarifas dinámicas no pretende maltratarnos a nosotros, sino incentivar al trabajador. Si Uber eliminara la tarifa dinámica es darle 'en la torre' al modelo de negocio en muchos sentidos. Parte del esquema de Uber y que lo hace atractivo y rentable para todos es la tarifa dinámica. No quiero decir que eso sea lo único, pero me parece parte de la columna vertebral de Uber”, consideró Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business del Tecnológico de Monterrey.

Guillermo Barba, economista y analista independiente, explicó que si el gobierno de la Ciudad de México decide topar o designar las tarifas de este tipo de servicios de transporte bajo demanda y en específico de Uber, afectaría el “éxito económico de una empresa”.

“Sí afecta el modelo de negocio, pero no significa que afecte necesariamente el crecimiento de Uber. El modelo de negocio lo afecta porque éste aplica tarifas dinámicas; va a afectar su rentabilidad y utilidades en el corto plazo y posiblemente sus utilidades en el futuro”, señaló Barba.

Sin embargo, el economista resaltó que no necesariamente afectará el crecimiento de Uber u otras plataformas, pues ante las eventualidades como el Hoy No Circula doble se evidenció la gran demanda y la oferta ineficiente que existe en el mercado de la capital.

Barba calificó como grave la decisión de que el gobierno de la CDMX busque controlar los precios de este tipo de plataformas que atienden bajo un concepto de libre mercado.

“Si el gobierno llega a topar la tarifa, lo único que va a provocar es que cuando aumente la demanda va a haber escasez. Al limitar la tarifa afectas por decisión gubernamental el éxito económico de una empresa que es una gran injusticia”, dijo Barba.

EL FINANCIERO consultó a Uber, pero hasta las 17:30 horas del viernes no había obtenido respuesta.

CABIFY TAMBIÉN VE AFECTACIÓN

Alejandro Sisniega, director general de Cabify México, dijo que si el gobierno decidiera estipular las tarifas de este tipo de servicios afectaría directamente a las plataformas de transporte bajo demanda, pues el precio es uno de los principales elementos de competencia entre éstas.

“Claro que nos afecta directamente, porque modifica las condiciones del mercado y modifica las condiciones de la competencia. Hoy en día, una de las variables que estamos utilizando para competir en este mercado es el precio”, mencionó Sisniega.

Si el gobierno regulara los precios, Sisniega previó que tendrían que analizar otras variables de competencia.

El directivo señaló que buscarán tener un encuentro con las autoridades del gobierno capitalino para encontrar la mejor solución ante el tema de las tarifas.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas