Tech

Regulación de precios estrangulará a Uber, prevén expertos

Las tarifas dinámicas es parte de la columna vertebral de Uber, es lo que incentiva a los choferes, por lo que eliminarla y ajustar los precios, como lo busca hacer el gobierno de la Ciudad de México, sería estrangular su modelo de negocio.
Jair López
08 abril 2016 18:15 Última actualización 08 abril 2016 18:18
Uber

Uber (Especial)

La eliminación de las tarifas dinámicas y la regulación de precios por parte del gobierno de la Ciudad de México estrangularían y afectarían la columna vertebral del modelo de negocio de Uber, previeron expertos.

“Se estrangula a la empresa, pues el modelo de negocio de Uber tiene como cliente principal al chofer y como cliente secundario a los usuarios. Cuando Uber sube las tarifas dinámicas no pretende maltratarnos a nosotros, sino incentivar al trabajador. Si Uber eliminara la tarifa dinámica es darle 'en la torre' al modelo de negocio en muchos sentidos. Parte del esquema de Uber y que lo hace atractivo y rentable para todos es la tarifa dinámica. No quiero decir que eso sea lo único, pero me parece parte de la columna vertebral de Uber”, consideró Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business del Tecnológico de Monterrey.

Guillermo Barba, economista y analista independiente, explicó que si el gobierno de la Ciudad de México decide topar o designar las tarifas de este tipo de servicios de transporte bajo demanda y en específico de Uber, afectaría el “éxito económico de una empresa”.

“Sí afecta el modelo de negocio, pero no significa que afecte necesariamente el crecimiento de Uber. El modelo de negocio lo afecta porque éste aplica tarifas dinámicas; va a afectar su rentabilidad y utilidades en el corto plazo y posiblemente sus utilidades en el futuro”, señaló Barba.

Sin embargo, el economista resaltó que no necesariamente afectará el crecimiento de Uber u otras plataformas, pues ante las eventualidades como el Hoy No Circula doble se evidenció la gran demanda y la oferta ineficiente que existe en el mercado de la capital.

Barba calificó como grave la decisión de que el gobierno de la CDMX busque controlar los precios de este tipo de plataformas que atienden bajo un concepto de libre mercado.

“Si el gobierno llega a topar la tarifa, lo único que va a provocar es que cuando aumente la demanda va a haber escasez. Al limitar la tarifa afectas por decisión gubernamental el éxito económico de una empresa que es una gran injusticia”, dijo Barba.

EL FINANCIERO consultó a Uber, pero hasta las 17:30 horas del viernes no había obtenido respuesta.

CABIFY TAMBIÉN VE AFECTACIÓN

Alejandro Sisniega, director general de Cabify México, dijo que si el gobierno decidiera estipular las tarifas de este tipo de servicios afectaría directamente a las plataformas de transporte bajo demanda, pues el precio es uno de los principales elementos de competencia entre éstas.

“Claro que nos afecta directamente, porque modifica las condiciones del mercado y modifica las condiciones de la competencia. Hoy en día, una de las variables que estamos utilizando para competir en este mercado es el precio”, mencionó Sisniega.

Si el gobierno regulara los precios, Sisniega previó que tendrían que analizar otras variables de competencia.

El directivo señaló que buscarán tener un encuentro con las autoridades del gobierno capitalino para encontrar la mejor solución ante el tema de las tarifas.

Todas las notas TECH
Facebook donará 1mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular