Tech

Regla sobre patentes divide a tecnológicas

Las firmas tecnológicas se dividen en un debate sobre el pago que se debe pagar por patentes. Actualmente, se deben pagar por el costo total del producto, y no sólo por los componentes que éstos utilizan, lo que podría cambiar en los próximos días. 
Bloomberg
02 febrero 2015 14:55 Última actualización 02 febrero 2015 14:55
   [El iPhone 5S cuesta con contrato 199 dólares para la versión de 16 GB/Reuters]  

[El iPhone 5S cuesta con contrato 199 dólares para la versión de 16 GB/Reuters]

Con miles de millones de dólares en juego, las empresas de tecnología se encuentran divididas ante una propuesta que reduciría las tasas que Apple y otros fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas tienen que pagar por características Wi-Fi.

Una parte fundamental de la propuesta sería basar los pagos en el precio de algunos componentes del dispositivo, en lugar de abonarlos al costo total del producto, como ha sido hasta ahora. Un grupo de la industria que establece las normas de tecnología está a punto de aprobar el cambio de esta semana.

El grupo, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, debe mediar sobre cómo trabajan las empresa electrónicas. Sin embargo, la política de patentes está destrozando.

La medida ha sido peleada por los primeros desarrolladores de tecnología inalámbrica como Qualcomm, que puede llegar a perder ingresos si los cambios son ampliamente adoptados. Las empresas que licencian características Wi-Fi - como Apple, Hewlett Packard y Microsoft - apoyan el cambio, ya que mantendrían una parte mayor de los beneficios de los dispositivos móviles que venden. Los fabricantes de chips Intel y Broadcom, por su parte, lo apoyan porque lo ven como una manera de socavar su principal rival, Qualcomm.

"Este es un lío feo", dijo Jim McGregor, analista de la industria con sede en Arizona Mesa, con la firma de asesoría tecnología Tirias Research. "Se trata de la codicia. Cada onza de esto tiene que ver con el aumento de los beneficios. No hay nadie inocente en este debate", dijo.