Tech

Registran más de 1.5 millones de programas maliciosos para Android

La empresa de seguridad informática G DATA señaló que durante 2014 los programas maliciosos para el sistema operativo Android registraron un alza de 30 por ciento con respecto al año anterior. 
Notimex
06 abril 2015 15:0 Última actualización 06 abril 2015 15:0
 [Bloomberg] Las ventas de celulares en el mundo cayeron 1.75%, a 1,700 millones de unidades en 2012.

[Bloomberg] Las ventas de celulares en el mundo cayeron 1.75%, a 1,700 millones de unidades en 2012.

En 2014, expertos de G DATA SecurityLabs registraron más de 1.5 millones de programas maliciosos para Android, cifra 30 por ciento mayor respecto a lo reportado en 2013.

La empresa de seguridad informática señaló que en el segundo semestre del año pasado se reportaron 796 mil 933 nuevos programas maliciosos destinados a atacar a usuarios que usan el sistema operativo de Google, lo que representa casi cuatro mil 500 por día.

El director general de la G DATA en México, Eulogio Díaz, dijo que debido a que cada día se usan cada vez más los smartphones y tablets para realizar consultas bancarias, transacciones o compras online los ataques contra los usuarios de banca online no dejan de crecer.

"Desafortunadamente, los cibercriminales seguirán desarrollando programas maliciosos especializados en robar este tipo de datos de nuestros dispositivos móviles", afirmó. 

La firma precisó en un comunicado que el número de aplicaciones maliciosas para Android ha crecido 6.1 por ciento respecto a la primera mitad de 2014.

Refiere que las tiendas alternativas de aplicaciones son el camino más habitual para la distribución del malware.

Ello, luego de que los expertos de G DATA analizaron varios de estos mercados alternativos a Google Play y descubrieron que aquellos de origen europeo o americano acumulan menos aplicaciones maliciosas que los de origen ruso y chino.

Comentó que las predicciones para este año sobre movilidad está el adware Superfish, el cual ha demostrado que el cifrado SSL puede ser ineficaz y que los cibercriminales pueden aprovecharlo para espiar los datos sensibles que los usuarios guardan en sus computadoras.

Asimismo, subrayó que 2015 será un año donde crecerá el malware específicamente diseñado para robar datos bancarios y financieros, y los cibercriminales confiarán en aplicaciones bancarias falsas o manipuladas para conseguir dichos datos.

También se encuentra el “yo cuantificado”, debido vínculos con medición de datos relacionados con la salud, alimentación y registro de todo tipo de actividades cotidianas que almacenan y analizan un volumen de datos ingente sobre sus usuarios en smartphones.