Tech

Redes sociales impactan la función del cerebro

Estar conectados a internet todo el tiempo, leer y compartir lo que otros dicen en las redes sociales, está modificando la manera en que el cerebro funciona, entre algunas afectaciones se encuentra el fenómeno FOMO o miedo a perderse algo, señaló un estudio de Fundación Telefónica.
Notimex
28 septiembre 2014 18:22 Última actualización 28 septiembre 2014 18:22
En jaque la privacidad de Facebook messenger

La aplicación de Facebook messenger podría poner en jaque la privacidad y seguridad de los usuarios.

Ansiedad por adquirir algo o comentar lo que los demás publican, imaginar que el celular vibra o suena cuando en realidad no lo hace y la falta de memoria son algunos de los aspectos que las redes sociales están afectando en el cerebro.

De acuerdo con un artículo publicado por Gabriela González en la página electrónica de Fundación Telefónica, el cerebro está en constante evolución, por lo que estar conectados a internet todo el tiempo, leer y compartir lo que otros dicen, está modificando la manera en que el cerebro funciona.

Entre estas nuevas afectaciones, menciona el fenómeno conocido como FOMO (fear of missing out), o miedo de perderse algo, el cual consiste en sentir irritación o ansiedad porque no se está haciendo todo lo que otros.

A este respecto refiere que cuando se publican fotos de fiestas o visitas a lugares, el FOMO provoca que la persona se pregunte si debería también salir o probar lo que otros comparten en las redes, llevándolo a sentir disgusto con lo que está haciendo en ese momento y envidiando a los demás.

La publicidad de comida en las redes sociales ya ha sido estudiada anteriormente, sin embargo su análisis se ha visto incrementado por el actual término “Food porn”, como se le conocen a las fotografías de comida que son compartidas en esos sitios virtuales.

Gabriela González afirma que estas imágenes producen efectos en el cerebro, como el hecho de hacer que te den ganas de comer, incluso si acabas de terminar de hacerlo.

En este punto cita un estudio en The Journal of Neuroscience, el cual devela que ver fotografías de comida que luce deliciosa puede causar que se coma más de lo que se necesita, y en los peores casos se puede terminar con una adicción a la comida.

También se han dado casos en los que las personas comparan los alimentos que comerán o están comiendo con los que publican sus amigos, y si es a la vista una comida más deliciosa de la que ellos comerán, no la disfrutan igual.

Otra de las afectaciones que sin darse cuenta la mayoría está sufriendo, es el insomnio; las personas antes de dormir revisan su Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otro sitio, alterando con ello el patrón de sueño que tenían.

Esto se debe en gran parte, dice la autora, a que se ha comprobado que la luz que emiten las pantallas de los dispositivos engaña al cuerpo haciéndole creer que aún es de día, lo que mantiene al usuario despierto hasta altas horas de la madrugada.

Además, junto con el uso de las redes sociales en teléfonos móviles o tabletas, ha nacido el síndrome “Phantom vibration”, que hace que los usuarios imaginen vibraciones de sus dispositivos cuando no han recibido ninguna notificación.

Por otra parte se encuentra la afectación que está sufriendo la memoria al tener toda la información disponible en un solo clic, pues gracias a Google podemos aclarar muchas de las dudas, pero dejando a un lado el uso de la memoria.

De hecho, Gabriela González agrega que se ha comprobado que a la generación actual le cuesta más sentarse a leer un libro porque no puede concentrarse en una sola tarea por mucho tiempo.

La autora concluye que si bien estas tecnologías han ayudado a los usuarios a mantener el contacto con personas pese a la distancia, también cuidar su uso es importante para evitar afectaciones psicológicas o neurológicas.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas