Tech

Redes sociales, blancos preferidos del phishing

Facebook, Google y Yahoo se ubicaron entre las redes sociales más utilizadas para ataques de suplantación de identidad a nivel mundial en el primer trimestre del año, de acuerdo con la firma dedicada a la seguridad informática, Kaspersky Lab.
Notimex
28 junio 2015 17:8 Última actualización 28 junio 2015 17:10
Facebook en celular Sony

Facebook en celular Sony. (Bloomberg/Archivo)

Durante el primer trimestre del año, Facebook, Google y Yahoo se ubicaron entre las redes sociales más utilizadas para ataques de phishing o suplantación de identidad, de acuerdo con un reporte de Kaspersky Lab.

La firma dedicada a la seguridad informática reveló que de los más de 50 millones de ataques de este tipo que se registraron a nivel mundial durante el periodo enero-marzo, 17.35 por ciento estuvo dirigido a plataformas digitales de este tipo.

De ellas, Facebook registró el mayor índice de ataques phishing, con 10.97 por ciento; seguido de Google, que observó una tasa de 8.11 por ciento y Yahoo, con 5.21 por ciento de las incidencias.

“Estas son las tres redes más utilizadas en los ataques, aunque el número de phishing contra esta última compañía sigue bajando poco a poco y en este trimestre descendió 1.37 puntos porcentuales”, subrayó Kaspersky.

La empresa reveló que durante el primer trimestre del año sus productos registraron poco más de 50 millones 77 mil reacciones del sistema antiphishing, lo que supone un aumento de un millón respecto al último trimestre de 2014.

“Geográficamente Brasil sigue siendo el líder en cuanto a usuarios atacados, y pese a que en el primer trimestre del año bajó 2.74 puntos porcentuales, siguen siendo las víctimas favoritas de los phishers y el índice se sitúa en 18.28 por ciento”.

Por su parte, India y China ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con 17.73 por ciento y 14.92 por ciento.

En cuanto a sectores de actividad, la categoría Portales de Internet Globales ocupa el primer puesto, con 25.66 por ciento de los ataques dirigidos, seguido de los bancos, con 18.98 por ciento.

En tercer sitio se encuentran las tiendas online, con 9.68 por ciento del total de ataques, en tanto que los proveedores de telefonía e Internet, servicios de mensajería instantánea, juegos online y medios de comunicación son otros de los sectores más afectados.

“Llama la atención el caso de las compañías logísticas que, pese a que constituyen sólo 0.23 por ciento del porcentaje total de phishing, experimentan un importante aumento en los últimos tiempos”.

Y es que se detectaron mensajes en los que los estafadores proponían comprar mercancía mediante estas compañías, y si el cliente aceptaba le pedían hacer el pago por adelantado, pero una vez que los ciberdelincuentes recibían el dinero desaparecían.

Estos mensajes suelen contener adjuntos que los piratas recomiendan abrir para concluir el proceso de entrega, que en realidad contienen un programa o enlace a un sitio web para ingresar datos y así recopilar direcciones activas e información personal del usuario.

Todas las notas TECH
Estas escuelas enseñan programación desde el kínder
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas