Tech

Recuerdos 'nerd' acaparan subastas

Las primeras piezas tecnológicas, sellos postales y vinos forman parte de los nuevos artículos de colección que logran alcanzar grandes cifras por su adquisición. 
Bloomberg
19 junio 2014 19:18 Última actualización 19 junio 2014 20:9
Un prototipo de microchip de 1958. (Reuters)

Un prototipo de microchip de 1958. (Reuters)

Un prototipo de microchip de 1958, que dio lugar al dispositivo que actualmente enciende una gran variedad de productos electrónicos, será subastado por unos 2 millones de dólares en tanto el interés por los objetos de recuerdo tecnológico aumenta.

El pequeño chip de metal montado en vidrio, diseñado por el ingeniero ganador del Premio Nobel Jack Kilby, tiene un rango estimado de entre un millón y dos millones en la venta de hoy en Christie's en Nueva York.

Kilby, que murió en 2005, utilizó el chip para demostrar su invención del circuito integrado cuando trabajaba en Texas Instruments Inc.

"Se puede pensar en él como el certificado de nacimiento de la computación", dijo James Hyslop, un especialista en ciencias en Christie's. "El microchip es uno de los peldaños más importantes para la creación de las computadoras modernas".

1
COMPRADORES POTENCIALES

Christie's está subastando el microchip, otro prototipo y un documento escrito por Tom Yeargan, miembro del equipo de Kilby. La familia de Yeargan poseía el conjunto, que nunca había sido presentado a subasta.

Spicer dijo que la reserva de potenciales compradores en este rango de precios es pequeña, porque el costo está fuera del alcance para la mayoría de los museos.

"Ese precio está en la estratosfera", afirmó. "Me rascaba la cabeza pensando quién podría ser un comprador potencial".

Texas Instruments conserva uno de los prototipos originales de microchips utilizados por Kilby y otro microchip pertenece a la Institución Smithsonian en Washington, indicó Whitney Jodry, una portavoz de la compañía de semiconductores con sede en Dallas.

El chip subastado fue creado por el Premio Nobel Jack Kilby. (Reuters)
1
UN OBJETO DE ARTE

Kilby recibió el Premio Nobel de Física en 2000 junto con Herbert Kroemer de Alemania y Zhores I. Alferov de Rusia, según el sitio web del Premio Nobel. Robert Noyce, un empresario y co-fundador de Intel Corp., co-inventó el circuito integrado.

El chip es "una pieza de alto valor de propiedad", dijo Spicer, el conservador del museo. "Es, de algún modo, casi un objeto de arte. Al igual que la mayoría de esas cosas, ellos, básicamente, sólo suben en el largo plazo".

El chip que serpa subastado es considerado casi como una obra de arte. (AP)
1
UNA CRECIENTE DEMANDA

La venta refleja una creciente demanda en el mercado de artículos de colección, especialmente para la tecnología antigua. Una computadora original Apple-1 de 1976 se vendió en julio pasado por casi 388 mil dólares en una subasta en línea de Christie's. Otra Apple-1 se vendió en mayo por un récord de 671 mil 400 dólares por una casa de subastas alemana.

"Esas cosas estaban disponibles en eBay por alrededor 30 mil dólares hace tan solo 5 años, y ahora están costando de 15 a 20 veces eso", dijo Dag Spicer, curador sénior en el Computer History Museum en Mountain View, California. "Sólo se necesita uno o dos compradores adinerados, que establecen un nuevo piso para el precio, y eso es lo que ha pasado".

La Apple 1, la primera computadora creada por la empresa que tiene sede en Cupertino. (Bloomberg)
1
VINOS DE LA CAVA DE FERGUSON

El mercado de subastas en general ha sido fuerte ya que los compradores internacionales gastan miles de millones de dólares en arte, vinos y otros objetos de colección.

El exentrenador del Manchester United, Alex Ferguson, vendió 29.5 millones de dólares de Hong Kong (3.8 millones de dólares americanos) de su colección de vinos en Christie's en Hong Kong en mayo. Las casas de subastas en Nueva York vendieron un récord de 2 mil 200 millones de arte moderno, impresionista, de posguerra y contemporáneo el mes pasado.

Alex Ferguson subastó una colección de vinos en miles de dólares. (Tomada de Christies)
1
RÉCORD EN ESTAMPILLAS

Un comprador anónimo el 17 de junio estableció un récord de estampilla con la compra por 9.5 millones de dólares de un sello postal de un centavo de 1856 vendido por Sotheby's en Nueva York.

La casa de subastas, en un comunicado, lo calificó "el sello más famoso del mundo". En casi mil millones de veces su valor nominal original, la estampilla de un centavo es fácilmente el sello más caro de la historia.

La estampilla más cara subastada. (Tomada de Sotheby's)
Todas las notas TECH
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa