Tech

Reconocimiento facial, ¿desafío a la privacidad?

La tecnología de reconocimiento facial que utiliza Facebook para etiquetar a los usuarios en las fotos ha sido criticada por grupos de defensa de la privacidad, quienes exigen que haya un consentimiento previo.
Bloomberg
28 julio 2015 18:14 Última actualización 28 julio 2015 21:0
Reconocimiento facial

Reconocimiento facial (Bloomberg)

Cuando alguien es identificado en una foto en Facebook, el software biométrico recuerda su rostro para que pueda ser “etiquetado” en otras fotografías.

Facebook Inc. dice que esto optimiza la experiencia del usuario. Los defensores de la privacidad dicen, empero, que la tecnología de la empresa, que los reguladores de Europa y Canadá ordenaron cerrar, debería ser utilizada sólo con autorización explícita.

En tanto crece el uso comercial de la tecnología de reconocimiento facial para reemplazar las conexiones con contraseña, encontrar personas y algún día incluso personalizar los exhibidores para los compradores cuando navegan recorriendo tiendas, se han planteado dudas con respecto a la privacidad. Esa es una de las razones por las cuales el gobierno estadounidense participa en un grupo de trabajo destinado a desarrollar normas para las empresas que utilizan el reconocimiento facial, inclusive cuando es voluntario.

“Los datos de reconocimiento facial pueden recogerse a espaldas de una persona”, dijo Jennifer Lynch, abogada de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos a la privacidad con sede en San Francisco. “Es muy poco frecuente que se recoja nuestra huella digital sin que lo sepamos”.

Los grupos defensores de la privacidad como el de Lynch mencionaron el mes pasado la oposición de la comunidad empresarial a solicitar el consentimiento previo como motivo para abandonar las reuniones con el gobierno. La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, que patrocinó las negociaciones, tiene previsto continuar este martes el proceso sin la mayoría de los defensores de la privacidad.

“El proceso adquiere su mayor fuerza si todas las partes interesadas participan y están dispuestas a abordar todos los temas”, dijo Juliana Gruenwald, portavoz de la agencia.

CONOCIMIENTO PREVIO

Facebook defiende su uso de la tecnología de reconocimiento facial, una forma de biométrica. Funciona asignando números a características físicas como la distancia entre los ojos, la nariz y las orejas para formar una única huella facial que puede usarse para identificar a alguien que ya fue identificado mediante etiquetación.

La tecnología refuerza una característica fotográfica llamada “sugerencias de etiqueta” que se activa automáticamente cuando los usuarios se suscriben a una cuenta de Facebook. Las sugerencias se hacen solamente a amigos del usuario.

“Las sugerencias de etiqueta hacen que a los amigos les resulte más fácil etiquetarse en fotos”, dijo Facebook en un comunicado por correo electrónico. “Y cuando se le avisa a una persona que fue etiquetada en una foto, resulta más fácil actuar, ya sea haciendo un comentario o contactando a la persona que la compartió, o informándolo a Facebook”.

Los usuarios pueden optar por no participar en todo momento, dijo Facebook. Pero eso requiere que cambien su configuración.

“Facebook no está obteniendo autorización”, dijo Álvaro Bedoya, director ejecutivo del Center on Privacy Technology de la Universidad Georgetown, que abandonó las reuniones estadounidenses. “El reconocimiento facial es una de esas categorías de datos en las que es necesario un consentimiento muy destacado y muy claro”.

Todas las notas TECH
Minoristas del mundo: hay esperanza contra Amazon
Zuckerberg vs. Musk, ‘encienden’ las redes con debate sobre IA
Kaspersky ofrecerá antivirus gratuito en EU y Canadá
Estudiante chiapaneco trabajará en un proyecto de la NASA
Este virus 'se disfraza' de WhatsApp y podría controlar tu teléfono
CEO de Apple prometió a Trump construir tres plantas en EU: WSJ
Así es el vehículo que necesitarías para viajar por Marte, según la NASA
Facebook alza la voz para competir con Amazon y Google
¿Quieres vivir en EU? Estas empresas te 'ahorran' el trámite
Adobe anuncia el fin de Flash y acaba con una era
¿Nostalgia por la amenaza 'de muerte' a Paint? Microsoft se arrepiente
Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
La NASA tiene un plan para que tus vuelos duren la mitad del tiempo
Esta empresa será la primera de EU en implantar microchips a sus empleados
La Luna podría tener más agua de lo que pensábamos
Llega a México la Galaxy Book de Samsung
Una nueva vacuna contra el VIH puede proteger contra múltiples cepas a la vez
Que tu coche se estacione y después vuelva por ti, el plan de Bosch y Mercedes
Crece presión para Facebook, Twitter y Google en Europa
Google te lleva a conocer la Estación Espacial Internacional
Alphabet, matriz de Google, tiene caída en segundo trimestre
Microsoft amenaza 'de muerte' a Paint
Spotify y Warner lograrán acuerdo de regalías en septiembre: fuentes
5 apps para que te vuelvas un políglota digital