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Ahora la educación será en realidad virtual

En el Mobile World Congress que se celebra del 22 al 25 de febrero en Barcelona, la educación, la seguridad y el turismo son ahora los sectores a los que se enfoca la realidad virtual, dejando atrás a los juegos y el entretenimiento.
Bloomberg
24 febrero 2016 20:46 Última actualización 24 febrero 2016 21:56
Prueban el nuevo Samsung Gear VR en el Mobile World Congress en Barcelona.

Prueban el nuevo Samsung Gear VR en el Mobile World Congress en Barcelona. (Bloomberg)

Gran parte de los comentarios sobre la realidad virtual se refiere a los juegos y el entretenimiento, pero esta semana en la conferencia de tecnología más importante de Europa, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y el titular de Vodafone, Vittorio Colao, están promocionando aplicaciones menos evidentes de estos equipos de inmersión: la educación, la seguridad y el turismo.

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Zuckerberg apareció sorpresivamente en Barcelona en la presentación de una nueva cámara de RV de 360° fabricada por Samsung Electronics, para hablar de cómo esta puede permitir nuevas maneras de comunicarse. Facebook había anunciado en un blog el día anterior que ha creado un “equipo de realidad virtual social” para estudiar el futuro de las videoconferencias y los chats actuales. Una persona sentada ante un escritorio en, por ejemplo, Kalamazoo, Michigan, puede reunirse con colegas de Finlandia en un lugar totalmente distinto, quizá en la cima del Pan de Azúcar de Río.

Mark Zuckerberg

“Imaginen lo que sería celebrar una reunión grupal o un evento en cualquier lugar del mundo”, dijo Zuckerberg.

En este momento, la realidad virtual en general se usa para los juegos y el entretenimiento, pero eso está evolucionando rápidamente. Algún día podremos ponernos un casco y cambiar nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos

La capacitación en las empresas costará mucho menos cuando las personas puedan hacerla con un casco de realidad virtual, declaró el máximo responsable ejecutivo de Vodafone Colao durante el discurso de apertura de la conferencia. La educación en general podría beneficiarse con estas nuevas herramientas, agregó.

“La realidad virtual claramente va a ser la experiencia de mayor inmersión para los consumidores”, dijo Colao. “Se la usará para el entretenimiento y los juegos, desde ya, pero será más importante para la capacitación”.

APRENDER JUGANDO

AT&T ya está ayudando a su personal de seguridad a experimentar la piratería informática de un modo totalmente nuevo: colocándole gafas de realidad virtual. La empresa telefónica ha creado un entorno de juegos –una versión de él puede probarse en la conferencia– que simula los ataques a sus redes, de modo que los empleados puedan aprender jugando qué puede ocurrir y cuál es la mejor manera de responder.

“Es una manera extraordinaria de estudiar situaciones hipotéticas de ataque más avanzadas”, señaló el director de estrategia de la compañía, John Donovan. “Crea un entorno que no se podría generar en la mesa de una sala de conferencias”.


La región española de Cataluña instaló un sillón de realidad virtual en su stand para impulsar el turismo. Los asistentes a la conferencia pueden ajustarse el cinturón en un sillón de cuero móvil, colocarse el casco y vivir experiencias filmadas con cámaras de GoPro, entre ellas un tour por el estadio de futbol Camp Nou de Barcelona para 99.000 espectadores.

“En lugar de entregarles folletos, les damos experiencias reales”, explicó Ferran Macià de la Agencia Catalana de Turismo. “Tenemos pruebas de que, si las agencias de viajes usan RV, las ventas verdaderamente aumentan”.