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¿Quieres unos zapatos Gucci? Pronto podrás imprimirlos en 3D

Comprar algún artículo a través de internet, recibir el diseño digital e imprimirlo en 3D es una innovación que será realidad en unos años, siendo la fabricación de zapatos y ropa uno de los negocios que más posibilidades tiene de desarrollarse bajo este esquema que no necesita de aduanas o de disponibilidad de stock.
Ana Martínez
06 octubre 2014 18:47 Última actualización 07 octubre 2014 9:43
Impresora 3D.

Impresora 3D.

Si quieres comprar zapatos Gucci y no hay una tienda en su localidad, podrás ir a un kiosko de impresión 3D y solicitar ese modelo; entonces la firma de moda y diseño te enviará los patrones del producto en tiempo real y podrás llevarte a casa el par recién fabricado. A este proceso se le conoce como ‘micro-manufacturas’ digitales y será una realidad en los próximos años, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Las innovaciones tecnológicas, como la impresión en 3D, son el inicio de la creación de una sociedad del conocimiento en la cual los bienes digitales se transformarán en zapatos, muebles e incluso alimentos, sin necesidad de pasar por aduanas ni procesos de manufactura.

La fabricación de zapatos o ropa es uno de los negocios que más posibilidades tienen de desarrollarse bajo estos esquemas tecnológicos disruptivos al crear cadenas de suministro digitales. “Te vas a casa con un par de zapatos Gucci auténticos, porque son los patrones de la firma.

No hubo ningún cargamento de la marca que entrara al país, no hubo tarifas arancelarias ni impuestos porque compraste ya no un bien digital, sino un componente digital que descargaste y se ‘ensambló’ en la tienda”, indicó Alan Marcus, director de Tecnologías de la Información e Industria de las Telecomunicaciones del WEF.

Esta transformación de la producción pondrá a prueba a las instituciones encargadas de regular el comercio internacional, quienes tendrán que lidiar con problemáticas para definir cuestiones sobre la autenticidad de los artículos e impuestos. De acuerdo con el directivo del WEF, a pesar de las dificultades regulatorias, habrá muchas más opciones disponibles para los consumidores.

El mundo se encuentra en una etapa de transformación de los bienes digitales, los cuales ya no son una canción, una película o el comercio electrónico, sino esquemas, patrones e información que pueden descargarse para generar productos tangibles.

Facebook es una de las primeras empresas en tomar ventaja de la nueva sociedad de la información, pues a pesar de que los usuarios de la red social no monetizan su participación en la misma, aportan una gran cantidad de datos (preferencias de consumo, edad, ubicación) que sirven para desarrollar otros negocios, apuntó.

“La información que compartimos es lo que está generando valor y posteriormente dicho valor agregado se convierte en un producto, se socializa o se monetiza. Hay una co-creación a nivel global. ¿Cómo lo vas a valuar y cómo reconoces su autenticidad?, esa es la gran pregunta”, dijo Marcus.

En opinión del directivo, las Bitcoins son la primera manifestación de la información y conocimiento como moneda de cambio. A pesar de que no son una divisa, de acuerdo con las definiciones de instituciones como el Banco Mundial, representan una serie de puntos digitales descentralizados y que generan valor alrededor de la colaboración de individuos.

Nueva fábrica de zapatos: impresora 3D
Pasos a seguir para imprimir zapatos mediante las impresoras de 3D
1. El cliente solicita imprimir un par de zapatos de una marca y talla específicos.
2. El diseñador crea los zapatos y sube los patrones para imprimirlos en tiempo real.
3. Los proveedores de materiales para suelas y aplicaciones también envían los patrones.
4. El cliente descarga el diseño en el kiosko de impresión 3D.
5. Los zapatos se ensamblan al momento y el comprador puede llevarlos a casa.
                                                                                          FUENTE: WEF

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