Tech

¿Quieres trabajar en el sector 'tech'? Directivas de Google, eBay, Intel, Paypal y Microsoft te aconsejan

En el sector tecnológico aún hay varios desafíos para que las mujeres se posicionen en puestos de trabajo relevantes, directivas de estos gigantes tecnológicos te dicen cuáles son los consejos para romper con la brecha de género en este ramo. 
Daniel Blanco
08 marzo 2017 12:26 Última actualización 08 marzo 2017 16:57
Directoras. (Especial)

Directoras. (Especial)

En la industria de la tecnología hay una gran brecha de género que cerrar: en América Latina sólo el 15 por ciento de las mujeres ocupan puestos de analista, manager de proyectos o diseño; y en el ecosistema de programadores, sólo el 10 por ciento son mujeres, según estudios.

De acuerdo con Delfina Grossi, gerente de Google Marketing Solutions en Google México, “el machismo es perjudicial, ya que muchas veces éste es inconsciente y legitima creencias obsoletas y conservadoras, como, por ejemplo, que nuestro género sea una limitación real para ser un profesional exitoso en comparación con un hombre”.

Grossi cree que la determinación del desafío del status quo y la expresión libre son algunos de los puntos clave para impulsar una carrera profesional y ‘romper’ las limitaciones.

“El tema de desafiar el status quo tiene que ver con tomar riesgos, y salir de su zona de comodidad. Estoy convencida que el progreso viene de la mano con los desafíos que uno se propone, y cuanto más podamos fomentar la mentalidad de crecimiento, más vamos a expandir nuestro conocimiento, nuestras habilidades y por ende nuestro desempeño general”, dijo Grossi en entrevista con El Financiero.

También cree que muchas veces las mujeres "pecan" en esperar que las oportunidades les lleguen en lugar de salir a buscarlas; “varios estudios demostraron que, ante una oportunidad laboral los hombres van hacia ella convencidos teniendo en promedio un 25 por ciento de las habilidades que el rol requiere, en comparación con las mujeres que esperamos cumplir con el 100 por ciento de los requisitos”.

“Apuesto a que a muchas lectoras no les resultará ajena esta tendencia, que tiene que ver con un concepto cultural que combina autoexigencia y falta de confianza o autoestima", dijo.

Cuanto más hablemos y expresemos nuestras ambiciones, más probabilidades tendremos de cumplir nuestros objetivos

Para Carol Eid, gerente de contenidos y redes de eBay, “es común dudar sobre si las diferencias de género serían una limitante para desarrollarnos en un ambiente laboral, y aunque éstas pueden existir en muchos lugares y ser muy evidentes, en muchas ocasiones las limitantes las ponemos nosotros mismos al formar parte de estas creencias”.

En el mismo sentido, Eid considera que en el sector no se debe de pensar que todo se dará de manera fácil y que el propio trabajo te abrirá las puertas.

Te tienes que hacer tu propio marketing profesional tanto dentro como fuera de las empresas

Para Eid, los tres consejos que son esenciales para las mujeres que buscan emprender en el área tecnológica son: “no seas tu propia limitante, cree en ti; no importa si son diferentes o si están en contra de opiniones de personas con cargos superiores al tuyo; y si te equivocas, aprende. Eso es lo que marca la diferencia”.

En tanto, para Adela Giral, directora de recursos humanos de Microsoft México, muchos de los retos laborales con los que se topó a lo largo de su carrera profesional eran impuestos por ella misma. 

Uno de los consejos que ella considera importante para formar una carrera exitosa es fijar las expectativas; también cree que es importante tener una red de apoyo “con un plan A, B y C”; y por último, sacarle el mayor provecho a la tecnología.

Si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en los mercados de trabajo, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría 28 mil millones de dólares de la actualidad a 2025, según el reporte “El poder de la Paridad” del Mckinsey Global Institute.

RESILENCIA

La directora de Pymes de PayPal para Hispanoamérica, Adriana Peon, considera que es clave tener "piel gruesa" para conseguir el éxito, desde su punto de vista es indispensable no tomarse las cosas personales ni reaccionar de manera emocional, incluso en los momentos difíciles. 

Por otro lado, afirma que las mujeres que deseen emprender su carrera en empresas tecnológicas no deben de creer "que no puedes hacerlo por carecer de experiencia profesional previa en esta industria (...) para algunas funciones los temas de tecnología los puedes aprender sobre la marcha, tienes que levantar la mano, anotarte a las oportunidades"

Otra de las recomendaciones de la directiva es hacer mucho "networking", ganar contactos y empaparse de las últimas tendencias de la industria. 

"Por ejemplo, todas las mañanas leo noticias y análisis en medios y blogs de tecnología, y además me encuentro en constante capacitación. Necesitarás conocer quiénes son los principales jugadores, cuáles son las tendencias y cómo ciertas tecnologías impactarán en la manera en la que vivimos y trabajamos", comenta Peon

La directora de Intel México, Gabriela Gallardo, coincide en este último punto y cree también que es muy importante mantenerte actualizada sobre lo que sucede en la industria.

Desde su perspectiva también es importante que sean lo que son, sin tratar de demostrar más. Mi dicho es: ‘Lo que ves es lo que hay´.

: