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¿Quién o quiénes son los responsables de las fallas en iOS?

Josh Williams, un gerente de nivel medio, era el encargado de supervisar el nivel de calidad del nuevo iOS de Apple y en 2012 la aplicación de mapas que presentó severas fallas, según fuentes allegadas a la compañía.
Bloomberg
26 septiembre 2014 14:39 Última actualización 26 septiembre 2014 15:54
El lanzamiento de los nuevos iPhones del iOS8 ha estado envuelto de fallas y críticas. (Bloomberg)

El lanzamiento de los nuevos iPhones del iOS8 ha estado envuelto de fallas y críticas. (Bloomberg)

La actualización del software que imposibilitó a las personas para hacer llamadas desde sus iPhones está vinculada con otro bodrio que todavía está fresco en la mente de las personas: la introducción de una aplicación de mapas en 2012 que tuvo severos problemas.

Las disculpas que ofreció Apple a los clientes no son las únicas similitudes entre ambos tropiezos. En este sentido se trata más bien de la misma persona que estuvo a cargo de los dos proyectos antes de que fueran lanzados.

Josh Williams, un gerente de nivel medio encargado de supervisar el nivel de calidad del nuevo iOS de Apple también estuvo a cargo de revisar el control de calidad de la aplicación de mapas, de acuerdo con una persona familiarizada con la estructura directiva de Apple.

Williams fue removido del equipo de mapas después de que el software proporcionara direcciones equivocadas y lugares mal etiquetados, aunque se mantuvo a cargo de las pruebas para iOS, dijo una persona que pidió no ser identificada ya que la información no es pública.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, trabaja en Apple desde el 2000 y se graduó de la Universidad del Estado de San José.

NO ES EL ÚNICO CULPABLE

Sin embargo Williams no es el único culpable. El encargado de supervisar iOS cuenta con equipo de más de cien personas en todo el mundo que es responsable de poner a disposición las actualizaciones del nuevo software mediante varios pasos y de descubrir problemas que puedan afectar a los clientes, señaló una fuente. Apple se basa más en la utilización de personas que de tecnología de pruebas automáticas para hallar fallas, según un empleado.

Además existe un comité para determinar los errores que deben de ser corregidos, el cual lleva el nombre de Junta de Revisión de Errores (BRB por sus siglas en inglés). Esta sección está a cargo de Kim Vorrath, el vicepresidente a cargo de la gestión de productos para el sistema operativo para los iPhones y del software de las Mac.

Según ingenieros de la compañía, en las reuniones de dicho comité, Vorrath, Williams, entre otros miembros del grupo de ingeniería de software de Apple determinan qué defectos o fallas deben de ser reparadas de forma inmediata y cuáles pueden esperar después de haber sido lanzada cualquier actualización.

Las reuniones pueden ser polémicas porque los ingenieros solicitan mayor tiempo para solucionar el error, mientras que los gerentes de productos los presionan para seguir adelante para cumplir con los plazos que se plantearon, dijeron dos personas relacionadas al tema.

Otro reto que los ingenieros tienen es que las nuevas versiones de los softwares a menudo no las pueden probar hasta el momento que salen para los clientes, lo que significa que muchas de las actualizaciones no han sido probadas lo suficiente. Tim Cook, CEO de Apple, ha tomado medidas drásticas contra el uso de iPhones inéditos y sólo los altos directivos se les permite el acceso a estos productos sin un permiso especial, dijeron personas allegadas a la compañía.

Las peleas internas también pueden afectar las pruebas de calidad, según un ex alto directivo. Por ejemplo los equipos responsables de probar la conectividad celular y WiFi pueden aprobar estas características, sin embargo el equipo de Williams podría descubrir que no son compatibles con otras funciones, dijo una persona.

Apple utiliza tres tipos de designaciones para sus nuevos productos. La más alta lleva el nombre de ‘P1’, que significa que la compañía debe de detener la producción de algún dispositivo tras haber hallado un error, según un gerente.

Para las correcciones de menor prioridad, se designan los términos P3 y P2.

En días pasados, decenas de clientes se quejaron a través de redes sociales de la imposibilidad de hacer llamadas después de actualizar sus móviles con el iOS 8.0.1, que Apple retiró después de una hora.

La velocidad con la que se lanzó iOS 8.0.1 era inusual, luego de que apenas algunos días antes se había introducido iOS 8, la última gran actualización para el software que se ejecuta en iPhones, iPads y dispositivos iPod Touch.

Apple se disculpó nuevamente ayer y lanzó una nueva actualización de su software iOS 8.0.2, argumentando que menos de 40 mil iPhones 6 y 6 Plus fueron afectados por la versión anterior con el problema que hizo perder la señal celular.

Trudy Muller, vocero de la compañía con sede en Cupertino, declinó hacer comentarios sobre el programa de garantía de calidad de Apple. Williams no respondió a una solicitud enviada por correo electrónico para hacer comentarios.

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