Tech

¿Qué va a pasar con @POTUS?

La administración Obama creó un importante activo en sus redes sociales, el plan de transición digital busca que los contenidos se preserven y a la par que las cuentas puedan ser usadas por su sucesor.
Luis Lozano
19 enero 2017 23:39 Última actualización 20 enero 2017 4:55
Obama se despide de la Casa Blanca este viernes. (Reuters)

Obama se despide de la Casa Blanca este viernes. (Reuters)

Este viernes, Barack Obama deja la Casa Blanca en manos de Donald Trump y con ella todas las plataformas digitales en las que tuvo interacción como mandatario.

En 2009, además de la renovación del portal WhiteHouse.gov, al que se le añadió un blog, servicio RSS y una lista de correo electrónico, la presidencia de EU se unió a Facebook, Twitter, Flickr, Vimeo, iTunes y MySpace. ¿Pero qué va a pasar con estas cuentas?

La transición digital, hasta ahora sin precedentes en EU, buscará realizarse bajo tres principios: primero, todo el contenido generado por el gobierno de Obama será preservado en la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés).

“De los tuits a los snaps, todo el material que hemos publicado en línea será preservado con NARA, tal como lo han hecho las administraciones precedentes con los registros de llamadas, notas escritas, faxes y correos”, explicó la Casa Blanca en el plan de transición digital, publicado en octubre.

Segundo, asegurar la disponibilidad en tiempo real de los materiales en las mismas plataformas en que fueron creados, y, por último, “garantizar que la siguiente administración pueda continuar con el uso y desarrollo de los bienes digitales”.


@POTUS

Obama fue el primer presidente de EU con una cuenta en Twitter, y el primero con una oficial: @POTUS (iniciales de President of the United States), creada en 2015 y desde la que ha enviado mensajes acerca de su quehacer cotidiano.

Obama estrenó la cuenta @POTUS, independiente a @BarackObama. Éste fue su primer tuit:


Pero a partir del viernes, ya no podrá utilizar el identificativo POTUS en la red social, pues oficialmente Trump quedará a cargo de la cuenta, se quedará con sus más de 13 millones de seguidores, pero se reiniciará sin tuits.

Desde @POTUS, el tuit más popular de Obama es el de despedida del 10 de enero que suma 1.8 millones de “Me gusta”.


“@POTUS44, un nuevo usuario creado y administrado por NARA, contendrá todos los tuits de Obama como presidente y será accesible para el público en Twitter, como un archivo del uso de Twitter durante su mandato”, dijo la Casa Blanca.

Lo mismo pasará con las cuentas @WhiteHouse, @FLOTUS, @PressSec y @VP.

Al dejar la presidencia, Obama usará la cuenta @BarackObama, con la que empezó su travesía por la red social.

Pese al plan, Trump ha adelantado que seguirá usando su cuenta personal @realDonaldTrump, que tiene 20 millones de seguidores.

“Trump es una persona impredecible, le van a recomendar utilizarla (la cuenta @POTUS), pese a que tiene un buen impacto en su cuenta personal, si tienes una cuenta más lo que hace es potenciar tu mensaje y llegas a más público; estratégicamente, desde luego tendría que utilizar esta cuenta quizá con un perfil más bajo”, apuntó Josué Lugo, maestro en Comunicación Política por la UNAM.

Hugo Garciamarín, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, detalló que “Trump se ha caracterizado por poner agenda a partir de Twitter, que lo retoman en los medios y tiene más impacto que sus declaraciones en persona”.

1
EN OTRAS REDES

 

Facebook White House. (Especial)

Para Instagram y Facebook, la administración entrante tendrá acceso al nombre de usuario White House, URL y se quedarán con los mismos seguidores.

El contenido de la administración saliente será de acceso público en instagram.com/ObamaWhiteHouse y Facebook.com/ObamaWhiteHouse.

Un proceso similar ocurrirá con las cuentas de Snapchat, Flickr, Tumblr y YouTube.

“Los pasados ocho años nos han dejado con un gran optimismo respecto de cómo las futuras administraciones podrán usar estas herramientas para crear más vías para la participación ciudadana”, expone el plan de transición digital de la Casa Blanca.

1
White House.gov y We the People

 

Obama se despide de la Casa Blanca. (Tomada de WhiteHouse.gov)

El sitio de WhiteHouse.gov se entregará a la nueva administración, mientras que lo hecho por Obama será congelado a partir del 20 de enero y quedará disponible en ObamaWhiteHouse.gov y será archivado oficialmente.

Las más de 470 mil peticiones en la plataforma, que suma más de 12 millones de usuarios verificados, serán archivados por NARA y el control de la misma se entregará a la nueva administración.

La Casa Blanca lanzó además una convocatoria para simplificar el acceso y el manejo de esta información que quedará disponible, en la que invitó a estudiantes, investigadores, científicos, artistas e ingenieros y a quien quisiera participar a desarrollar formas creativas para archivar el contenido, ya sea como libros impresos o herramientas en línea.

“Los pasados ocho años nos han dejado con un gran optimismo respecto de cómo las futuras administraciones podrán usar estas herramientas para crear más vías para la participación ciudadana”, expone el plan de transición digital de la Casa Blanca.