Tech

¿Qué pasa con tus datos cuando te roban el celular?

La compañía Symantec llevó a cabo un ejercicio mediante el cual comprobó que sólo uno de cada seis mexicanos intenta regresar un teléfono que encuentra perdido. El 97 por ciento de las personas que encuentra un teléfono  busca información en él.
Ana Martínez
31 marzo 2014 22:17 Última actualización 01 abril 2014 5:0
Etiquetas
 [Sácale provecho a tu smartphone para lograr tus metas en 2014. / Bloomberg / Archivo] 

[Sácale provecho a tu smartphone para lograr tus metas en 2014. / Bloomberg / Archivo]

Más allá del enojo y el gasto que tienes que hacer cuando pierdes tu teléfono, ¿te has imaginado qué pasa con la información que almacenas en tu móvil?

Si eres de los que guarda la contraseña de su cuenta de banco o las de todas tus redes sociales en la aplicación de notas, ten cuidado porque en el 97 por ciento de las personas que se encuentran un teléfono ajeno busca información dentro del dispositivo, de acuerdo con un experimento de Symantec.

La firma de software extravió intencionalmente smartphones en Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey para emular el famoso ejercicio que llevó a cabo el año anterior en Estados Unidos en el que se monitorearon los teléfonos durante siete días, después del extravío.

En el 87 por ciento de las veces, accedieron a aplicaciones con datos corporativos y el 90 por ciento intentó visualizar la información personal almacenada.

Los resultados fueron muy similares en ambos países, excepto porque en el 50 por ciento de los casos, los estadounidenses contactaron a los dueños originales de los smartphones para devolverlos y sólo uno de cada seis mexicanos intentaron regresar los teléfonos. Reyes comentó que ninguno de estos casos se presentaron en la Ciudad de México.

“El 50 por ciento de la gente pierde o le roban su teléfono, pero se tenía poco conocimiento de lo que sucedía con la información personal o de trabajo cuando un tercero encuentra el dispositivo. Que alguien pueda acceder a esta información debe ser la preocupación principal del dueño del dispositivo” comentó en entrevista Mario Reyes, gerente de Ingeniería de Symantec México.

Los teléfonos celulares son los gadgets más robados en América Latina. El año pasado el 59 por ciento de los atracos correspondieron a estos dispositivos, seguido de las computadoras portátiles y las tabletas, de acuerdo con un estudio de la firma de seguridad ESET.

A lo primero que intentan acceder son a las redes sociales, en un 90 por ciento, y las fotos personales, en un 80 por ciento. Éstas se encontraban en la segunda pantalla, lo cual implica que quienes se encontraron los teléfonos, se metieron a detalle a revisar las aplicaciones” dijo Reyes.

Un 47 por ciento de las personas ingresaron a la app de correo electrónico y en las últimas etapas del monitoreo intentaron revisar aplicaciones de banca en línea. La agenda de contactos fue lo menos consultado.

Entre las recomendaciones para proteger la información, la compañía de seguridad recomienda establecer contraseñas de bloqueo para las aplicaciones, más allá del password de la pantalla inicial, y realizar copias de respaldo de manera regular, ya que el 77 por ciento de los usuarios pierde su información junto con el celular.

Todas las notas TECH
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase