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¿Cómo se tramita la licencia para volar un dron?

Para poder operar un dron sin que te ganes una multa debes cubrir ciertos requisitos. Te decimos cuáles son.

Las reglas para operar drones entrarán en vigor en diciembre de este año, y de no cumplirlas, puedes hacerte acreedor a una multa, así que te damos los pasos a seguir para volarlo bajo la ley.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil, esto es lo que debes hacer para volar una Aeronave Pilotadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) o un dron en México:

Los drones están clasificados según su tamaño en RPAS micro (2.00o kg o menos), RPAS pequeño (de 2.001 kg hasta 25 kg) y RPAS grande (25 kilogramos o más).

Para obtener la licencia de piloto del RPAS grande:

1.- Solicitud por escrito.

2.-Tener al menos 18 años.

3.-Acta de nacimiento o documento que te acredite como mexicano.

4.-Formatos cédula de registro que te de la Aeronáutica Civil.

5.- Comprobante de pago de derechos por permiso de formación, aplicación de examen y expedición de licencia.

6.-Documento que acredite haber presentado y aprobado los exámenes prácticos y teóricos establecido por la autoridad aeronáutica.

7.- Certificado expedido por un centro de instrucción reconocido por la autoridad aeronáutica.

8.- Constancia de aptitud psicofísica vigente 90 días a partir de la fecha de expedición, emitida por la Dirección General de Protección y Medicina preventiva del transporte.

9.- La licencia tiene una vigencia de tres años a partir de su expedición y podrá ser cancelada por la autoridad aeronáutica por operación irresponsable, uso con fines delictivos y a petición del interesado.

Para operar un RAPS micro y pequeño no se requiere una licencia pero sí debes registrarlo:

El registro es gratuito y lo puedes realizar en línea, recibirás el documento en 10 días hábiles.

1.-Primero tienes que registrarlo ante Aeronáutica Civil antes de operarlo. Para poder registrarlo debes tener nacionalidad mexicana, ser mayor de edad (de no ser así puede hacerlo el padre o tutor) y llenar un formulario.

2.- Una vez llenado el formulario, debes enviarlo aclarando alguna de estas dos opciones: para Registro de RPAS comercializados en México o Regsitros de RPAS por propietarios según sea el caso.

3.- Si eres persona física tienes que acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada de tu INE o cualquier identificación oficial .

4.- Si eres persona moral tienes que acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada del acta constitutiva (registro legal de la creación de la empresa) y el poder notarial del representante legal .

5.- Toma en cuenta que debes tener a la mano: copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png)

6.- Envía un correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx solicitando la obtención de registro para un RPAS, anexando el formulario ya completo en Exel, junto con una versión impresa firmada por ti, agregando manualmente tu RFC con homoclave; también las copias digitalizadas de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS.

7.- Finalmente, espera tu folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención el mismo en la dirección electrónica que diste.

La norma que regula la operación de los drones en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor en diciembre de 2018 y la multa por volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos. Aún es un proyecto y está sujeta a 60 días hábiles para consulta.

Esta regulación va dirigida a cualquier persona física o moral que es propietario o poseedor de un RPAS.

Sólo están exentos los RPAS de Estado que efectúen operaciones militares, policiales, patrullas fronterizas y marítimas. Éstas se ajustan a otro reglamento.

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