¿Qué necesitas para armar tu startup?
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¿Qué necesitas para armar tu startup?

La comunidad de emprendedores en el país cuenta con diversas opciones para brindar capacitación y financiamientos a nuevos proyectos. Lo más importante es tener una idea y compromiso con el proyecto.

Ana Martínez
22/05/2014

Si tienes espíritu emprendedor y quieres ser tu propio jefe, tal vez es hora de que inicies a construir la empresa digital que revolucionará industrias y facilitará las actividades de la vida cotidiana de miles de personas.

Lo primero que necesitas es una buena idea. No importa que no tengas conocimientos avanzados de computación, pues en todo el país la comunidad startupera realiza eventos para que puedas conseguir a tu equipo maravilla, puedes revisar algunos de ellos en Centraal, The Pool  y Startup Weekend.

“El emprendedor inicia un viaje y atraviesa distintas etapas: inspiración, fase de aprendizaje, empezar a hacer las cosas, fundar la startup y tener una visión de triunfo”, comentó Marc Nager, CEO de UP Global, firma dedicada a la organización de eventos para vincular a los emprendedores alrededor del mundo.

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Nager señaló que los ingredientes necesarios para que un equipo logre triunfar son el liderazgo, el compromiso con el proyecto, la diversidad de personalidades, que sean muy talentosos y contar con una buena red de mentores.

“Recuerda que vas a pasar más tiempo con tu equipo que con tu pareja o con tu familia. Asegúrate de que puedas llevarte muy bien con ellos”, dijo.

El siguiente paso es tener un plan de negocios muy claro. Debes ser capaz de presentar tu idea al público y lograr convencerlos de que utilizar tu producto facilitará sus vidas, todo esto en menos de tres minutos.

También deberás presentarlo ante las incubadoras, aceleradoras de empresas y a los fondos de inversión como 500 Mexico City, Naranya, Wayra o Intangible.

Las incubadoras apoyan a los emprendedores en la etapa de la idea con espacios y cursos donde les enseñan a iniciar un negocio. Cuando salen al mercado y empiezan a facturar necesitan crecer, aquí entran las aceleradoras y posteriormente llegan a los fondos de inversión, que les proporcionan alrededor de 25 mil dólares, oficinas y mentorías.

“Es muy importante que tengan una adecuada visión de negocios. Que presenten una idea, el problema que resuelve, que hagan una propuesta de valor para enfrentarlo, que detecten las oportunidades de mercado, las barreras de entrada y el tamaño de la oportunidad”, comentó Federico Casas, socio fundador de Intangible.

Ten en cuenta que necesitas reaccionar rápidamente ante los fracasos y tener la capacidad de modificar tu producto cuantas veces sea necesario.

El cofundador de AutoChilango recomienda que no se tarden en lanzar sus productos, pues pueden empezar con pruebas antes de salir de lleno al mercado para recibir retroalimentación de los usuarios.