Tech

¿Qué les enseñan los videojuegos a los bancos sobre nuestros hábitos?

Wells Fargo aprovecha la tecnología de videojuegos para evitar el fraude y que los clientes puedan llevar a cabo sus transacciones mediante banca móvil de manera segura.
Bloomberg
05 agosto 2015 13:10 Última actualización 05 agosto 2015 13:44
PS1

El PS1 es una videoconsola de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment en diciembre de 1994, y fue pionera en el uso de CD para videojuegos. Se estima que Sony vendió aproximadamente 104.25 millones de unidades en 10 años. Fue decontinuado en 2005. .(Foto tomada de flickr: Tameli Kujala)

Wells Fargo, firma que está rezagada respecto a sus rivales en cuestiones de banca móvil, ha recurrido a una fuente insólita buscando una guía: la industria de los videojuegos.

El banco compró una pequeña participación en Context360, una startup que gestiona una tecnología de predicción de comportamientos utilizada por los fabricantes de videojuegos para retener a los jugadores móviles.

En el caso de Wells Fargo podría ayudarle una tecnología similar para la promoción de préstamos, con el fin de vender autos en las mañanas de los sábados, que es cuando los clientes visitan las concesionarias. O bien, podría bloquear una transacción de tarjeta de crédito sospechosa, de acuerdo a lo que dijo Stephen Burke, director de operaciones de Context360.

La inversión de Wells Fargo muestra cómo los bancos se están uniendo a las firmas tecnológicas para ver cómo pueden evitar el fraude de la manera más óptima y atraer a los clientes que rehuyen las visitas a las sucursales y prefieren utilizar las aplicaciones online. Esto es de especial importancia para Wells Fargo, que se ubicó en el cuarto lugar de una encuesta de funciones móviles de bancos en 2014.

“Los bancos están tratando de adaptarse a la mentalidad de la gente joven”, dijo Jim Van Dyke, el responsable ejecutivo de mayor rango en Javelin Strategy Research que llevó a cabo el sondeo.

“Cuando los banqueros tratan de moverse en esos círculos es como cuando un hombre viejo intenta participar en una fiesta de jóvenes”.

Andrea Mahoney, vocera de Wells Fargo, mencionó otras encuestas que muestran que el banco se ubicó en el puesto más alto en materia de banca móvil, pero no accedió a proporcionar más comentarios.

La inversión de Wells Fargo en Context360 es parte de un programa de incubadoras de tecnología que el banco lanzó el año pasado para fomentar la innovación. En abril, se seleccionó a la startup de San Mateo, California y a otras dos firmas de casi 300 postulantes para las inversiones, por única vez, de entre 50 mil y 500 mil dólares.


COMPORTAMIENTO PARA LOS CONSUMIDORES 

Context360 puede utilizar los laboratorios de Wells Fargo mientras el banco puede echar un vistazo a la tecnología con la esperanza de llegar a una asociación más profunda.

Esta firma, de tres años de antigüedad, tiene en sus planes llevar a cabo una primera ronda de captación de fondos entre los capitalistas de riesgo más adelante en el año.

El atractivo que tiene Context360 para Wells Fargo es su capacidad para pronosticar el comportamiento de los consumidores interpretando los datos que recibe de los sensores instalados en sus dispositivos móviles.

En el caso de los videojuegos, sus algoritmos pueden detectar que un jugador está a punto de abandonar la sesión y enviarle una alerta específica.

La compañía dice que entre sus clientes ahora se cuentan fabricantes de videojuegos, firmas inmobiliarias y minoristas con 7 millones de usuarios.

En la banca, la idea es reunir los datos que envían los sensores de un dispositivo móvil para establecer la ubicación, la dirección y la velocidad de la persona que lo está usando, tal como lo haría un acelerómetro o un GPS. Luego, podrían discernirse los patrones de consumo a partir de estos y otros datos.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas