¿Qué han propuesto los candidatos en materia de tecnología?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué han propuesto los candidatos en materia de tecnología?

COMPARTIR

···

¿Qué han propuesto los candidatos en materia de tecnología?

Expertos indican que las propuestas de los aspirantes a la Presidencia son insuficientes y que se requieren incentivos para el desarrollo de la tecnología en un país con altos niveles de talento.

Omar Ortega
05/05/2018

Los candidatos a la presidencia se han quedado cortos en sus propuestas sobre Tecnologías de la Información (TI) y su implementación, y hacen falta propuestas claras que no únicamente hagan sentido y correlación mental en el electorado sino que tengan viabilidad.

Lo anterior lo consideró José Luis Zurita, CEO de AK Consulting –consultora especializada en TI- quien señaló que algunos candidatos han ‘utilizado palabras bonitas’ sin una claridad real en sus propuestas.

“En general se han quedado cortos, no han entrado de manera tan llena en sus propuestas al tema, más en el tema de tecnología han quedado a deber en la manera en la que quieren promover e implementar lo que dices solo con palabras bonitas”, dijo en entrevista para El Financiero.

El experto dijo que hace falta que los presidenciables tengan clara la forma en la que el gobierno va a apoyar a las empresas de TI a tener un crecimiento sustentable e importante.

Luis Téllez Kuensler, presidente de Everis México, dijo en el marco de la presentación del Premio Everis, que reconoce a emprendedores con proyectos que impactan a la sociedad con el uso de tecnología, que el clima del emprendimiento digital en México es el correcto, pero que deben existir propuestas claras para no frenar los niveles de crecimiento en el ecosistema.

“México puede seguir siendo uno de los países en el mundo en donde el emprendimiento es una actividad que siguen muchos jóvenes con gran éxito, pero al mismo tiempo uno puede pararse de inmediato si las condiciones cambian y si la intervención del estado se vuelve abrasiva y evita que se desarrolle la creatividad de quienes están emprendiendo”, dijo durante la presentación del Premio Everis.

“Es clarísimo que estamos en un momento importante en términos políticos por que podemos crear las condiciones para que esta posibilidad de que México siga siendo un país emprendedor está puesta sobre la mesa, pero también hay una posibilidad en donde claramente se ha dicho que el estado jugará un papel más importante y se establecen metas de gasto del gobierno federal que no tienen nada que ver con un equilibrio que requieren los emprendedores de tecnología”, agregó.

Zurita dijo que de acuerdo a los documentos publicados y discursos, Ricardo Anaya es quien ha hablado sobre metas más específicas, mientras el resto se ha quedado con ideas que no precisan el modo en el que se ejecutarán.

“Anaya está hablando de congregar a las industrias y empresas para generar centro de investigación e incentivar así el uso de la tecnología, pero aún así se ha quedado corto”, dijo.

Señaló que el candidato que gane la presidencia debe continuar con incentivos para el sector y que no disminuya el monto destinado a investigación. “El que quede al frente del gobierno debe apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías mediante incentivos”, señaló.

Destacó que hoy día las nuevas generaciones en las universidades tienen un modo de pensar diferente y han roto las barreras de decir ‘no puedo’ y están rompiendo con paradigmas para desarrollar tecnología, aunque aún no existen muchos apoyos al desarrollo de esa tecnología.