Tech

¿Qué fondo te conviene para financiar tu startup?

Si estás en busca de financiamiento para tu startup, puedes checar entre los fondos de capital de riesgo que hay en México, que se especializan en diferentes sectores. EL FINANCIERO realizó una recopilación de los perfiles de diferentes fondos para que puedas tomar la mejor decisión.
Jair López
18 junio 2015 19:3 Última actualización 19 junio 2015 4:55
jóvenes emprendedores

(Edgar López)

En 10 años, el número de fondos de capital de riesgo pasó de 2 a 29 en México y tan sólo en 2014 aumentaron 49 por ciento las transacciones realizadas, revelan datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado y Transactional Track Record.

Con su crecimiento, este tipo de instrumentos se especializa cada vez más en determinados sectores como sociales, tecnológicos, de fintech y salud, entre otros.

EL FINANCIERO realizó una recopilación de los perfiles de diferentes fondos para que puedas tomar la mejor decisión de financiamiento para tu startup.

Si tu empresa busca apoyar causas que impacten a personas de bajos recursos en temas como salud, vivienda y servicios básicos, Ignia es el fondo ideal.

“En Ignia lo que hacemos es invertir con emprendedores que permitan generar un alto valor económico, pero que por otro lado tengan este beneficio de mejorar la calidad de vida de personas con bajos recursos”, dijo en entrevista Fabrice Serfati, socio director del fondo con sede en Monterrey.

Ignia
destina entre 1 y 10 millones de dólares por proyecto. El perfil de las startups puede ser variado, pero deben atender a la base de la pirámide; ser negocios escalables y que puedan crecer rápidamente. Además, tienen que pertenecer a un mercado en crecimiento.

Pese a que Ignia está dispuesta a apoyar a startups que arrancan de cero, en su mayoría las startups que financia son aquellas que ya tienen ventas, pero que aún no llegan a un punto de equilibrio.

En el caso de que tu firma esté realizando innovaciones en sectores como el de salud, telecomunicaciones, fintech, software, educación, seguridad informática e Internet de la Cosas y que cuente ya con ventas bien establecidas, podrías ver en Alta Ventures una buena opción.

Diego Serebrisky, director general del fondo que invierte entre 1 y 10 millones de dólares por proyecto, dice que Alta Ventures no está guiado hacia inversiones en capital semilla, sino en siguientes etapas, como Serie A, B o inversiones de capital de crecimiento.

“Lo que buscamos son compañías que ya tienen un producto desarrollado, que ya lo están vendiendo y que ya tienen ingresos. No tenemos un número fijo en ventas, puede variar, pero te diría que buscaríamos idealmente empresas que tengan al menos unos 5 millones de pesos (en ventas), pero siempre hay excepciones”, comentó el ejecutivo.

Por otra parte, si tu startup apenas va comenzando y está enfocada en el sector de agricultura, fintech, salud y energía sustentable, la organización Village Capital, que recientemente llegó a México, puede ser una alternativa.

Amanda Jacobson, asociada del programa en México, explicó que las startups de potencial interés para Village Capital son aquellas que pese a que están en fase temprana tienen un producto o servicio para lanzar, que se encuentran en fase beta o que cuentan con una validación del cliente.

Un requisito clave, dijo Jacobson, es que si ya levantaron recursos, sean menores de un millón de dólares.

Además está Adobe Capital, enfocado en las inversiones triple bottom line, es decir, aquellas que generan beneficios económicos, sociales y ambientales, en industrias como la de agronegocios, biofertilizantes, educación, ecoturismo y tecnología de agua, entre otros.

Miguel Duhalt, director de inversiones de Adobe Capital, el fondo de New Ventures, detalló que sólo invierten en empresas que ya hayan probado su modelo de negocio y que generen utilidades o estén por hacerlo.

Además, la startup debe tener menos de 50 empleados y sus ventas deben ser menores a 5 millones de dólares.

“Buscamos empresas que estén generando tecnologías como energía limpia, energía renovable, tratamiento de agua y reciclaje”, comentó Duhalt.

De acuerdo con los directivos de los fondos de capital, estos son los factores que necesita considerar una empresa para acceder a los recursos.
Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford