¿Qué es un monedero de criptomonedas y cómo conseguir uno?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es un monedero de criptomonedas y cómo conseguir uno?

COMPARTIR

···

¿Qué es un monedero de criptomonedas y cómo conseguir uno?

Mediante dos claves estos programas gestionan transacciones y almacenamiento de divisas digitales que permiten al usuario acceder y modificar la cadena de bloques.

Redacción
13/04/2018
Actualización 14/04/2018 - 13:56

Cualquiera que piense en tener criptomonedas necesitará de un monedero para almacenarlas, pero ¿cómo conseguirlo?

Los monederos de criptomonedas son programas que guardan claves cifradas privadas y públicas necesarias para acceder a la cadena de bloques y realizar transacciones con las criptomonedas.

Las claves públicas son una especie de dirección del monedero y la clave privada se usa para desbloquearlo. Kaspersky Lab, mediante su blog oficial, explica que cuando alguien te envía dinero, lo reasigna de su propia cuenta a la tuya, es decir, que requiere de la clave pública para hacerlo.

Entonces, el remitente necesita el acceso a su propia clave privada y a su vez, para desbloquear y utilizar sus fondos en criptomonedas, debe introducir tu clave pública.

Cabe destacar que un monedero de criptomonedas solo consta de dos claves y las divisas se mantienen en la cadena de bloques, nunca la abandonan, por lo que poseerlo no es como tenerlas en el bolsillo.

El primer tipo de monedero de criptomonedas es el Monedero de papel. Se llama así porque al constar de dos claves, la privada y la pública, la mayoría de la gente las apunta en un papel.

La desventaja es que este tipo de monederos solo sirven para almacenamiento, por lo que para hacer una transacción deberán crear otro tipo de monederos y transferir los fondos al nuevo.

Otro monedero sencillo es el llamado Hot Wallet o ‘Billletera caliente’. Se conoce como caliente porque puedes acceder a tus activos en divisas digitales desde donde quieras y con cualquier dispositivo mientras exista una conexión a internet.

Para conseguirlo debes registrarte en el sitio web del proveedor e instalar algún programa para acceder a la interfaz y gestionar los fondos.

La desventaja es que debes confiar todo el dinero de tu cuenta a dicho proveedor. Kaspersky recomienda este tipo de monederos para cantidades pequeñas y que el usuario pretende gastar pronto y no tener mucho tiempo almacenadas.

Una forma más segura, aunque evidentemente más cara, son los monederos locales de escritorio y móviles. A diferencia del Hot Wallet, no se gestionan a través de la nube sino que se instalan en el ordenador o en el Smartphone y gestiona las claves y las transacciones en el dispositivo.

Estos a su vez se dividen en monederos de nodo completo y ligeros. Esto significa que los de nodo completo almacenan toda la cadena de bloques en la memoria del dispositivo y los ligeros solo la tercera parte.

Esto hace que los monederos locales de nodo completo no funcionen con smartphones, por ejemplo la cadena de bloques de bitcoin ocupa actualmente cerca de 200 GB, más de lo que un Smartphone soporta.

Finalmente existen los monederos fríos, o ‘Cold Wallets’. Se trata de un hardware físico similar a una memoria USB que se debe conectar a un ordenador o smartphone para funcionar.

Hacen uso de un chip seguro para la gestión de criptomonedas y para mantener tus claves seguras.

La seguridad que conllevan estos dispositivos es que guardan las claves en un dispositivo sin conexión, por lo que el almacenamiento suele ser más seguro.

La única inconveniencia es que son más caros y se suman a la cantidad de dispositivos físicos que ya tienes y que debes cargar a diario, aunque no requieres cargarlo ya que no funcionan mediante baterías.

Kaspersky Lab indica en su blog que está valorando la oportunidad de crear un monedero de criptomonedas propio en una versión de escritorio y que no se vea afectado por amenazas, para proteger los datos de los usuarios.