¿Qué enfrentará Zuckerberg en el Congreso de EU por el escándalo de Facebook?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué enfrentará Zuckerberg en el Congreso de EU por el escándalo de Facebook?

COMPARTIR

···

¿Qué enfrentará Zuckerberg en el Congreso de EU por el escándalo de Facebook?

El CEO de Facebook declarará frente a legisladores sobre el uso indebido de datos de la red social por parte de la firma Cambridge Analytica.

Bloomberg Por Steven T. Dennis
09/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, testificará durante dos días de audiencias parlamentarias sobre el escándalo de la proporción de datos de la red social que fueron obtenidos de forma indebida por la firma inglesa Cambridge Analytica.

Zuckerberg se presentará el martes ante una audiencia conjunta de las comisiones de Justicia y Comercio del Senado, mientras que el miércoles prestará declaración en la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Los legisladores estadounidenses quedaron insatisfechos con la respuesta dada el año pasado por Facebook sobre las revelaciones de que "trolls"rusos usaron dicha red social para interferir en las elecciones de 2016.

El programador estadounidense admitió que su compañía aún no puede calcular de forma exacta la magnitud de los datos que fueron empleados por Cambridge Analytica u otras compañías.

Además, Facebook declaró la semana pasada que se pudo haber accedido de forma inapropiada a la información de sus casi dos mil millones de usuarios a través del mal uso de algunas de sus funciones.

Zuckerberg anunció, durante una teleconferencia que tuvo lugar la semana pasada, nuevas acciones para proteger los datos de los usuarios y se pronunció a favor de un proyecto de ley del Senado que exigiría la divulgación pública de publicidad política en línea.

El anuncio representó un cambio de postura por parte de Facebook porque hasta ese momento la compañía no había dado su respaldo al proyecto, especificando que quería trabajar más con los legisladores en ese plan, y había anunciado en su lugar intentos de autoregulación.

Durante sus audiencias, Mark Zuckerberg podría ser cuestionado sobre los siguientes temas:

*Confianza en Facebook

Recuperar la confianza probablemente sea el mayor problema de Zuckerberg a la hora de testificar frente a legisladores que cuestionan si las prioridades comerciales de la empresa fueron puestos por encima de su responsabilidad hacia sus usuarios.

Facebook declaró la eliminación de una vieja función que permitía a los usuarios ingresar números de teléfono o direcciones de correo electrónico en la herramienta de búsuqeda de Facebook para encontrar a otras personas. Esta herramienta fue usada por agentes maliciosos para extraer información de perfiles públicos.

Sin embargo, los legisladores quieren indagar porque Facebook no tenía un mejor conocimiento acerca del uso (o mal uso) de su red y sus herramientas.

*Los datos en posesión de Rusia

Zuckerberg ya declaró no conocer la respuesta a esta pregunta y ejecutivos de la empresa respondieron del mismo modo en reuniones informativas a puerta cerrada con legisladores, pero será más difícil restarle importancia ante el Congreso.

*Regulaciones más rígidas para Facebook

La semana pasada, el CEO de la plataforma elogió las nuevas regulaciones de Europa en materia de privacidad y mencionó que proyecta implementarlas en toda su red.

Una de estas medidas es la Reglamento General de Protección de Datos que empezará a aplicarse a partir del próximo 25 de mayo y obligará a todas las empresas que recojan dato de sus usuarios a cumplir ciertas obligaciones, como el especificar el uso final de los datos de algunos clientes.

Zuckerberg también mostró su apoyo a la Ley de Anuncios Honestos, propuesta por los senadores demócratas Amy Klobuchar de Minnesota y Mark Warner de Virginia y el republicano John McCain de Arizona.

*La lenta reacción de la red social frente al mal uso de sus datos

Zuckerberg puede esperar consultas incisivas sobre las prácticas de registro y auditoría de Facebook y por qué la compañía necesitó tres años y todo un surtido de noticias para actuar.

En particular, los legisladores quieren averiguar qué sabían los ejecutivos de la compañía, cuándo lo descubrieron y por qué no lo revelaron antes.

Reportes señalaron, en 2015, que la empresa Cambridge Analytica utilizó datos psicológicos para la campaña presidencial del senador republicano Ted Cruz.

Esta información fue recogida de millones de cuentas en la red social sin el conocimiento de sus usuarios.