¿Qué cualidades debe tener un experto en Big Data?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué cualidades debe tener un experto en Big Data?

COMPARTIR

···

¿Qué cualidades debe tener un experto en Big Data?

Actualmente el Data Scientist es calificado como "el trabajo más sexy del mundo" según el Harvard Business Review, pero ¿qué requieres para convertirte en uno? Aquí te lo contamos.

Omar Ortega
28/02/2018

Actualmente se requieren profesionales que sean capaces de sacar conclusiones a partir de datos en bruto llamados Data Scientist, empleo que el Harvard Business Review califica como “el empleo más sexy del mundo”. Pero ¿qué cualidades debes tener para convertirte en uno?

DEBER SER UN GENIO

El primer paso es ser graduado en matemáticas, estadística o informática. Si eres egresado de una de las universidades más importantes del mundo, como el MIT, Stanford, Harvar o el Imperial College of London, tendrás mayores posibilidades, según FICO.

CURIOSIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

Se trata de personas que resuelven una problemática y toman decisiones creativas para resolver conflictos del mundo real y en poco tiempo.

Estas personas saben definir los conflictos de forma precisa y descubrir patrones erróneos para encontrar una falla incluso antes de que se presente, gracias a su capacidad de deducción.

"Requieres curiosidad y creatividad. Ellos son gente que se pregunta todo, van al parque y dicen 'por qué' 'por qué' 'por qué', ellos son así, te piden les muestres el dato, veámoslo otra vez, y lo requieren para entender que dictan los datos y como se solucionará el problema", indicó el CTO de Teradata Stephen Brobst durante Teradata Partners 2017.

Placeholder block
Características que debe tener un experto en Big DataFuente: Ilustración: Cortesía FICO

SU DEPORTE SON LOS NÚMEROS

Las habilidades matemáticas son imprescindibles. Este tipo de empleados tienen la capacidad de trabajar con altas cantidades de números y cifras aterrizándolas a situaciones tangibles, para el entendimiento del personal no especializado.

REQUIERE LIDERAZGO Y CUALIDADES NATAS

Este tipo de personas deben saber cómo ser líderes de negocios, no estar asustados frente a la problemática y puede incluso dirigir una compañía completa si se lo propone.

El CTO de Teradata, indicó que si bien hay habilidades que se pueden adquirir con estudio y tiempo, hay factores de personalidad con los que un data Scientist debe nacer.

"Hay algunas características de personalidad que debes tener, no es como levantarte y decir 'quiero ser artista' y ya tienes el talento, con los data Scientist pasa lo mismo", dijo a El Financiero en 2017.

ANALÍTICO Y EFICAZ

El Data Scientist debe ser capaz de desarrollar visiones únicas y aplicarlas para resolver problemas. Debe además ser capaz de explicarlas a los expertos en el negocio que no tienen formación en ciencias pero que requieren del Big Data para mejorar las operaciones de la empresa.

“Siempre se requiere del experto en números y del experto en el negocio. De nada te sirve tener un montón de datos si no sabes qué hacer con ellos, es una mezcla entre la Data y el expertise en la materia o en negocio”, dijo el director de Productos de Teradata, Oliver Ratzerberger, durante Teradata Parnters 2017.