Tech

11 proyectos de jóvenes emprendedores para 'rediseñar' Puebla

Con Re-Diseña Puebla Innovación Social, el gobierno del estado quiere promover proyectos tecnológicos innovadores y viables que permitan mejorar la calidad de vida de los poblanos.
Erick Almanza | Corresponsal
09 noviembre 2017 19:6 Última actualización 09 noviembre 2017 23:19
Innovación. (Especial)

Innovación. (Especial)

En la búsqueda de impulsar el talento de Puebla, así como promover proyectos tecnológicos innovadores y viables que abonen a mejorar la calidad de vida en la entidad, se realiza el programa Re-Diseña Puebla Innovación Social, el cual consiste en una competencia de estrategias hechas por jóvenes en temas de impacto social y cuyo ganador será apoyado para que la misma pueda llevarse a cabo.

Son 11 equipos los que llegaron a la fase final de Re-Diseña Puebla Innovación Social, con igual número de proyectos que se alinean a los cinco ejes transversales de la Agenda 2030: Innovación Social, Salud, Innovación Energética, Movilidad y Tecnología, Educación e Inclusión Social.

Amén de ello en esta ocasión se incorporaron proyectos de ayuda en emergencias principalmente tras la situación que se vivió por el terremoto del 19 de septiembre que dejó 46 muertes en Puebla, y afectaciones económicas por más de 5 mil millones de pesos.

En total se inscribieron 320 proyectos, 49 de ellos en Salud, 42 en Movilidad y Tecnología, 61 en Educación e Inclusión Social, 33 en Innovación Energética, 31 proyectos en emergencias por el 19S, y 104 en innovación Social.

Los 11 proyectos que fueron seleccionados continuarán el proceso en un programa de incubación al emprendimiento social, y como una primera fase iniciaron una serie de pláticas de mentores que han tenido casos de éxito a partir del emprendedurismo.


En esta dinámica Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman y de El Financiero Bloomberg, dió una plática en el Centro de Convenciones de Puebla, a los jóvenes finalistas, dando mensajes muy concretos para su futuro, enfatizando que "hay que aventarse y no hay que ser agachones", destacando que se deben tomar riesgos y buscar siempre nuevas metas y horizontes para reinvertir, inventar y reinventar.

1
 Manuel Arroyo, durante su plática en el Centro de Convenciones de Puebla. 

 

Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman y de El Financiero Bloomberg, dio una plática en el Centro de Convenciones de Puebla. (Foto  Erick Almanza)


Al relatar su historia rumbo al éxito que ha alcanzado en los negocios, sentenció que todo empezó como un juego, pero el deseo de crear una gran empresa y su decisión para enfrentar adversidades lo hicieron pasar de ser Office boy en sus inicios a tener una firma que actualmente da empleo a más de 4 mil personas.

Los 11 finalistas de este programa obtuvieron un estímulo económico para el desarrollo de sus ideas y prototipos hasta de 100 mil pesos. Asimismo participarán en la fase final del programa, denominado "Hackatón" que se llevará a cabo el 11 de noviembre.

Los proyectos finalistas de Re-Diseña Puebla Innovación Social en su mayoría incorporan el uso de nuevas tecnologías, en planes variados como es una plataforma para la coordinación civil y gobierno en situaciones de emergencia dando las medidas de acción ordenadas para el bienestar social; kiosko solar para dispositivos para mejorar la sostenibilidad y la conveniencia en espacios públicos.

También se encontraron sistemas de agricultura inteligente y monitoreo ambiental en tiempo real con base en internet de las cosas; diseño, construcción y comercialización de maquinaria para el tratamiento de residuos orgánicos en combustibles alternos Innovación Energética.

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno