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Publicidad en Twitter impulsa a nuevas startups mexicanas

Agüita de Limón y FueTT son firmas que se dedican a manejar las redes sociales de algunas marcas y conectarlas con ‘estrellas’ de Twitter y videobloggers. Se espera que este año, la inversión de empresas nacionales en publicidad digital aumente en 30%.
Ana Martínez
12 mayo 2014 21:17 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
[El acuerdo ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro./Bloomberg]

[El acuerdo ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro./Bloomberg]

La creciente demanda de las grandes marcas por implementar campañas publicitarias en Twitter ha impulsado el surgimiento de startups mexicanas dedicadas a vincular a las empresas con las ‘estrellas’ de la red social más afines.

En 2013 la inversión de las firmas mexicanas en estrategias de publicidad digital ascendió a 660 millones de dólares y la expectativa es que este año dicha cifra crezca 30 por ciento, de acuerdo con David Posada, Managing Director de GroupM para América Latina.

En entrevista, el ejecutivo explicó que México es el líder regional en este rubro al tener un mercado de 110 millones de consumidores.


Para Agüita de Limón y FueTT, lo que empezó como una comunidad de amigos virtuales, se convirtió también en una oportunidad de negocio.

Así fue como Cynthia Cordero, Omar Vela y León Prior fundaron Agüita de Limón y FueTT, empresas que se dedican a manejar las redes sociales de algunas marcas y conectarlas con las más de 50 ‘estrellas’ de Twitter y videobloggers (gente con canales de video muy visitados en YouTube) del grupo, para encontrar a quienes más se adecuen a la personalidad de los clientes.

“Nosotros entramos a Twitter por un asunto meramente social. Empezamos a tener muchos seguidores y se creó una comunidad de gente que nos veía y nos daba RTs (retweets, método de compartir en la red social) que comenzó a crecer. Notamos que teníamos una influencia más grande y algunas marcas se empezaron a fijar en nosotros”, comentó Cordero, cofundadora de Agüita de Limón y FueTT, que han participado en campañas con Zoé Water y L’Orèal.

BrandMe es otra plataforma en línea de patrocinios que impulsa estrategias de publicidad digital de manera automatizada en todas las redes sociales. La firma adoptó el modelo de ‘crowdmarketing’, el cual toma el concepto de utilizar a las masas para crear campañas publicitarias innovadoras con un presupuesto más bajo al de las agencias tradicionales.

Cualquier persona puede ser un influenciador. Si tú quieres participar en una campaña, te registras, negocias tu tarifa y si la marca lo utiliza, recibes dinero”, comentó Gerardo Sordo, fundador de la startup.

BrandMe surgió en 2013 y ha participado en campañas con Microsoft, la cadena de televisión Fox, la aplicación Yaxi y Telefónica. La firma tiene como objetivo cerrar el 2014 con una facturación de 6.5 millones de pesos.

Un influenciador es un usuario de una red social interesado en promocionar una marca y recibir dinero a cambio de enviar un mensaje que utilice sus propias palabras y experiencias.

Estas personas se caracterizan por tener un gran alcance en un tipo de consumidores específicos dentro de una red social. La influencia se mide con base en el número de seguidores que tienen, la cantidad de respuestas que obtienen, la cifra de favoritos y la frecuencia con la que otros usuarios replican la entrada.