Tech

Proteínas recombinantes podrían evitar ceguera en diabéticos

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 30 marzo 2013 15:33

  [Cuartoscuro] Las vasoinhibinas han demostrado a nivel experimental que detienen daños como el desprendimiento de córnea. 


 
Notimex
 
Científicos del Instituto de Neurobiología de la UNAM, aseguraron que utilizando proteínas recombinantes se puede frenar la formación de los vasos sanguíneos causantes de la retinopatía diabética, padecimiento que provoca ceguera en el 80 ciento de los pacientes que han vivido con diabetes por más de 20 años.
 
La investigadora de dicho instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Clapp destacó que los vasos sanguíneos son de vital importancia para el funcionamiento de distintos tejidos, sin embargo la producción excesiva de los mismos causa enfermedades como cáncer, retinopatía diabética y artritis.
 
En un comunicado explicó que las proteínas recombinantes, también llamadas vasoinhibinas han demostrado, a nivel experimental que detienen daños como el desprendimiento de córnea.
 
Las vasoinhibinas provienen de la hormona llamada prolactina, molécula que entre sus funciones destaca la producción de leche en los mamíferos.
 
La investigadora explicó que se trabaja en una estrategia genética para que la retina produzca vasoinhibinas, pero que "originar suficientes cantidades no ha sido sencillo porque, aunque son recombinantes y se generan en aislamiento, tenemos mucha variabilidad en la actividad y no es muy eficiente nuestro método".
 
Finalmente la investigadora refirió que las vasoinhibinas pueden detener el desarrollo de vasos sanguíneos en las articulaciones, lo que también puede ayudar a futuros tratamientos contra la artritis reumatoide, una de las enfermedades más discapacitantes de la edad adulta.