Tech

Prosoft se queda corto ante retos TIC de México: Softtek

Según Blanca Treviño, CEO de Softtek, las políticas públicas implementadas en México son insuficientes para enfrentar los retos que tienen las empresas que desarrollan servicios relacionados con las TICs, pues actualmente se tiene una industria fragmentada.
Ana Martínez / Enviada
30 septiembre 2014 11:27 Última actualización 30 septiembre 2014 14:11
Blanca Treviño Softtek

Blanca Treviño Softtek (Cortesía Softtek)

Las políticas públicas como Prosoft (el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software) de la Secretaría de Economía no son suficientes para hacer frente a los retos que tienen las empresas mexicanas que desarrollan servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en el mercado global, de acuerdo con Blanca Treviño, CEO de Softtek.

Prosoft se ha quedado limitado, necesitamos un sector mucho más fuerte, lo que tenemos actualmente es una industria bastante fragmentada”, indicó Treviño, durante su participación en el World Congress on Information Technology (WCIT).

La CEO de la tecnológica mexicana más importante a nivel global explicó que en todos los casos de éxito de empresas TIC un elemento crucial es contar con una iniciativa país que contemple una colaboración entre gobierno, industria, sector educativo y consumidores finales, en términos de la generación de la demanda por este tipo de servicios.

“El reto es cómo llevamos a que se de esta demanda que le va a dar exposición y escala al sector, y que permitirá que madure”, dijo.

El factor de compras gubernamentales es otro ingrediente fundamental en el desarrollo y maduración de una industria TIC fuerte en cualquier país. Mientras que los gobiernos de Estados Unidos y España adquieren el 95 por ciento y 70 por ciento, respectivamente, de sus servicios y herramientas TIC, en México esta cifra representa únicamente el 1 por ciento.

“Nosotros hace muchos años dijimos ‘no va a ser en México donde vamos a crecer’”, dijo Treviño. Actualmente México representa únicamente el 30 por ciento de la facturación de Softtek, su mercado principal está en Estados Unidos, “evidencia mucho la forma en que se compra”, comentó.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN