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Prosoft se queda corto ante retos TIC de México: Softtek

Según Blanca Treviño, CEO de Softtek, las políticas públicas implementadas en México son insuficientes para enfrentar los retos que tienen las empresas que desarrollan servicios relacionados con las TICs, pues actualmente se tiene una industria fragmentada.
Ana Martínez / Enviada
30 septiembre 2014 11:27 Última actualización 30 septiembre 2014 14:11
Blanca Treviño Softtek

Blanca Treviño Softtek (Cortesía Softtek)

Las políticas públicas como Prosoft (el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software) de la Secretaría de Economía no son suficientes para hacer frente a los retos que tienen las empresas mexicanas que desarrollan servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en el mercado global, de acuerdo con Blanca Treviño, CEO de Softtek.

Prosoft se ha quedado limitado, necesitamos un sector mucho más fuerte, lo que tenemos actualmente es una industria bastante fragmentada”, indicó Treviño, durante su participación en el World Congress on Information Technology (WCIT).

La CEO de la tecnológica mexicana más importante a nivel global explicó que en todos los casos de éxito de empresas TIC un elemento crucial es contar con una iniciativa país que contemple una colaboración entre gobierno, industria, sector educativo y consumidores finales, en términos de la generación de la demanda por este tipo de servicios.

“El reto es cómo llevamos a que se de esta demanda que le va a dar exposición y escala al sector, y que permitirá que madure”, dijo.

El factor de compras gubernamentales es otro ingrediente fundamental en el desarrollo y maduración de una industria TIC fuerte en cualquier país. Mientras que los gobiernos de Estados Unidos y España adquieren el 95 por ciento y 70 por ciento, respectivamente, de sus servicios y herramientas TIC, en México esta cifra representa únicamente el 1 por ciento.

“Nosotros hace muchos años dijimos ‘no va a ser en México donde vamos a crecer’”, dijo Treviño. Actualmente México representa únicamente el 30 por ciento de la facturación de Softtek, su mercado principal está en Estados Unidos, “evidencia mucho la forma en que se compra”, comentó.