Tech

Prosoft se queda corto ante retos TIC de México: Softtek

Según Blanca Treviño, CEO de Softtek, las políticas públicas implementadas en México son insuficientes para enfrentar los retos que tienen las empresas que desarrollan servicios relacionados con las TICs, pues actualmente se tiene una industria fragmentada.
Ana Martínez / Enviada
30 septiembre 2014 11:27 Última actualización 30 septiembre 2014 14:11
Blanca Treviño Softtek

Blanca Treviño Softtek (Cortesía Softtek)

Las políticas públicas como Prosoft (el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software) de la Secretaría de Economía no son suficientes para hacer frente a los retos que tienen las empresas mexicanas que desarrollan servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en el mercado global, de acuerdo con Blanca Treviño, CEO de Softtek.

Prosoft se ha quedado limitado, necesitamos un sector mucho más fuerte, lo que tenemos actualmente es una industria bastante fragmentada”, indicó Treviño, durante su participación en el World Congress on Information Technology (WCIT).

La CEO de la tecnológica mexicana más importante a nivel global explicó que en todos los casos de éxito de empresas TIC un elemento crucial es contar con una iniciativa país que contemple una colaboración entre gobierno, industria, sector educativo y consumidores finales, en términos de la generación de la demanda por este tipo de servicios.

“El reto es cómo llevamos a que se de esta demanda que le va a dar exposición y escala al sector, y que permitirá que madure”, dijo.

El factor de compras gubernamentales es otro ingrediente fundamental en el desarrollo y maduración de una industria TIC fuerte en cualquier país. Mientras que los gobiernos de Estados Unidos y España adquieren el 95 por ciento y 70 por ciento, respectivamente, de sus servicios y herramientas TIC, en México esta cifra representa únicamente el 1 por ciento.

“Nosotros hace muchos años dijimos ‘no va a ser en México donde vamos a crecer’”, dijo Treviño. Actualmente México representa únicamente el 30 por ciento de la facturación de Softtek, su mercado principal está en Estados Unidos, “evidencia mucho la forma en que se compra”, comentó.

Todas las notas TECH
5 mil millones tendrán celular al finalizar 2017: estudio
La inteligencia artificial llega a la telefonía celular
¿Piensas en vacaciones? Estos dos turistas irán 'de paseo' a la Luna en 2018
¿Te imaginas una Phantom en tu celular? Es la nueva apuesta de Sony
¿Por qué es complicado combatir el cyberbullying?
Microsoft 'blinda' al gobierno federal contra malware
Renuncia jefe de ingeniería de Uber por acusaciones de acoso
Estas escuelas enseñan programación desde el kínder
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'