Tech

Propuesta de Fayad, grave riesgo para la libertad en internet: Article 19

La legislación propuesta por el senador Omar Fayad incrementa la vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas, por lo que representa una amenaza para las libertades de los usuarios, considera la organización Article 19. Explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.
Redacción
30 octubre 2015 14:11 Última actualización 30 octubre 2015 14:20
Usuario de computadora

Los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización. (Bloomberg)

"La iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos presentada por el senador Omar Fayad el martes 27 de octubre, supone graves riesgos para las libertades en internet de los ciudadanos mexicanos", demando la organización Article 19 a través de un comunicado.

De acuerdo con la organización que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, la legislación propuesta incrementa las capacidades de vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas.

En este sentido, Article 19 refiere que los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios entre las que destacan a Telmex, Uber, Facebook entre otras, a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización.

La legislación a través del articulo 9, dice el organismo, que le daría facultad a la Policía Federal a solicitar la suspensión de cualquier sitio de internet que atente contra la seguridad pública, por lo que "si esto se interpreta de manera amplia, podría dar pie a numerosos abusos".

Article 19 explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.

"Respecto a la libertad de expresión, impone restricciones ilegítimas a este derecho y considera que las actividades como '[…]el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales' pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien", agrega el texto difundido en su portal de internet.

Al respecto la organización puntualiza que en artículos como el 3 en su fracción II se abre la puerta para que personas que brindan una postura crítica hacia el gobierno pueda ser considerada como información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública, y sancionarlos con cárcel.

Respecto a delitos como el terrorismo informático y el ciberespionaje, señalan que estos ya son considerados en otras legislaciones, además de que "se definen en términos demasiado ambiguos, abriendo la puerta a áreas grises y abusos", explicó.

"Consideramos que este proyecto de ley marca un severo retroceso en las libertades de los mexicanos y las mexicanas, y que una iniciativa de este tipo debe pensarse desde el inicio con una perspectiva incluyente y considerando el respeto a la privacidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la proporcionalidad de las sanciones".

Finalmente explican que respecto al derecho de acceso a la información, los artículos 22, 23 y 24 impiden a cualquier persona revele información privada sin autorización previo, por lo que la operación de portales como Wikileaks o Mexicleaks se ve amenazada.

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno