Tech

Propuesta de Fayad, grave riesgo para la libertad en internet: Article 19

La legislación propuesta por el senador Omar Fayad incrementa la vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas, por lo que representa una amenaza para las libertades de los usuarios, considera la organización Article 19. Explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.
Redacción
30 octubre 2015 14:11 Última actualización 30 octubre 2015 14:20
Usuario de computadora

Los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización. (Bloomberg)

"La iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos presentada por el senador Omar Fayad el martes 27 de octubre, supone graves riesgos para las libertades en internet de los ciudadanos mexicanos", demando la organización Article 19 a través de un comunicado.

De acuerdo con la organización que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, la legislación propuesta incrementa las capacidades de vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas.

En este sentido, Article 19 refiere que los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios entre las que destacan a Telmex, Uber, Facebook entre otras, a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización.

La legislación a través del articulo 9, dice el organismo, que le daría facultad a la Policía Federal a solicitar la suspensión de cualquier sitio de internet que atente contra la seguridad pública, por lo que "si esto se interpreta de manera amplia, podría dar pie a numerosos abusos".

Article 19 explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.

"Respecto a la libertad de expresión, impone restricciones ilegítimas a este derecho y considera que las actividades como '[…]el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales' pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien", agrega el texto difundido en su portal de internet.

Al respecto la organización puntualiza que en artículos como el 3 en su fracción II se abre la puerta para que personas que brindan una postura crítica hacia el gobierno pueda ser considerada como información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública, y sancionarlos con cárcel.

Respecto a delitos como el terrorismo informático y el ciberespionaje, señalan que estos ya son considerados en otras legislaciones, además de que "se definen en términos demasiado ambiguos, abriendo la puerta a áreas grises y abusos", explicó.

"Consideramos que este proyecto de ley marca un severo retroceso en las libertades de los mexicanos y las mexicanas, y que una iniciativa de este tipo debe pensarse desde el inicio con una perspectiva incluyente y considerando el respeto a la privacidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la proporcionalidad de las sanciones".

Finalmente explican que respecto al derecho de acceso a la información, los artículos 22, 23 y 24 impiden a cualquier persona revele información privada sin autorización previo, por lo que la operación de portales como Wikileaks o Mexicleaks se ve amenazada.

Todas las notas TECH
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
HomePod, la bocina inteligente de Apple, saldrá a la venta el viernes
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
Sign up for free