Tech

Propuesta de Fayad, grave riesgo para la libertad en internet: Article 19

La legislación propuesta por el senador Omar Fayad incrementa la vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas, por lo que representa una amenaza para las libertades de los usuarios, considera la organización Article 19. Explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.
Redacción
30 octubre 2015 14:11 Última actualización 30 octubre 2015 14:20
Usuario de computadora

Los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización. (Bloomberg)

"La iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos presentada por el senador Omar Fayad el martes 27 de octubre, supone graves riesgos para las libertades en internet de los ciudadanos mexicanos", demando la organización Article 19 a través de un comunicado.

De acuerdo con la organización que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, la legislación propuesta incrementa las capacidades de vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas.

En este sentido, Article 19 refiere que los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios entre las que destacan a Telmex, Uber, Facebook entre otras, a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización.

La legislación a través del articulo 9, dice el organismo, que le daría facultad a la Policía Federal a solicitar la suspensión de cualquier sitio de internet que atente contra la seguridad pública, por lo que "si esto se interpreta de manera amplia, podría dar pie a numerosos abusos".

Article 19 explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.

"Respecto a la libertad de expresión, impone restricciones ilegítimas a este derecho y considera que las actividades como '[…]el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales' pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien", agrega el texto difundido en su portal de internet.

Al respecto la organización puntualiza que en artículos como el 3 en su fracción II se abre la puerta para que personas que brindan una postura crítica hacia el gobierno pueda ser considerada como información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública, y sancionarlos con cárcel.

Respecto a delitos como el terrorismo informático y el ciberespionaje, señalan que estos ya son considerados en otras legislaciones, además de que "se definen en términos demasiado ambiguos, abriendo la puerta a áreas grises y abusos", explicó.

"Consideramos que este proyecto de ley marca un severo retroceso en las libertades de los mexicanos y las mexicanas, y que una iniciativa de este tipo debe pensarse desde el inicio con una perspectiva incluyente y considerando el respeto a la privacidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la proporcionalidad de las sanciones".

Finalmente explican que respecto al derecho de acceso a la información, los artículos 22, 23 y 24 impiden a cualquier persona revele información privada sin autorización previo, por lo que la operación de portales como Wikileaks o Mexicleaks se ve amenazada.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?