Tech

Propuesta de Fayad, grave riesgo para la libertad en internet: Article 19

La legislación propuesta por el senador Omar Fayad incrementa la vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas, por lo que representa una amenaza para las libertades de los usuarios, considera la organización Article 19. Explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.
Redacción
30 octubre 2015 14:11 Última actualización 30 octubre 2015 14:20
Usuario de computadora

Los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización. (Bloomberg)

"La iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos presentada por el senador Omar Fayad el martes 27 de octubre, supone graves riesgos para las libertades en internet de los ciudadanos mexicanos", demando la organización Article 19 a través de un comunicado.

De acuerdo con la organización que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, la legislación propuesta incrementa las capacidades de vigilancia de las autoridades policiales sobre los internautas.

En este sentido, Article 19 refiere que los artículos 11 y 12 obligarían a cualquier empresa de telecomunicaciones y proveedores de servicios entre las que destacan a Telmex, Uber, Facebook entre otras, a proveer la información de los usuarios, así como su geolocalización.

La legislación a través del articulo 9, dice el organismo, que le daría facultad a la Policía Federal a solicitar la suspensión de cualquier sitio de internet que atente contra la seguridad pública, por lo que "si esto se interpreta de manera amplia, podría dar pie a numerosos abusos".

Article 19 explica que la iniciativa también atenta contra la libertad de expresiñon.

"Respecto a la libertad de expresión, impone restricciones ilegítimas a este derecho y considera que las actividades como '[…]el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales' pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien", agrega el texto difundido en su portal de internet.

Al respecto la organización puntualiza que en artículos como el 3 en su fracción II se abre la puerta para que personas que brindan una postura crítica hacia el gobierno pueda ser considerada como información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública, y sancionarlos con cárcel.

Respecto a delitos como el terrorismo informático y el ciberespionaje, señalan que estos ya son considerados en otras legislaciones, además de que "se definen en términos demasiado ambiguos, abriendo la puerta a áreas grises y abusos", explicó.

"Consideramos que este proyecto de ley marca un severo retroceso en las libertades de los mexicanos y las mexicanas, y que una iniciativa de este tipo debe pensarse desde el inicio con una perspectiva incluyente y considerando el respeto a la privacidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la proporcionalidad de las sanciones".

Finalmente explican que respecto al derecho de acceso a la información, los artículos 22, 23 y 24 impiden a cualquier persona revele información privada sin autorización previo, por lo que la operación de portales como Wikileaks o Mexicleaks se ve amenazada.

Todas las notas TECH
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar