Tech

Promueven iniciativa para crear startups en un día y sin costo

En el Senado de la República, la Asociación de Emprendedores de México y Latam entregó a legisladores una iniciativa de ley que permitiría crear startups en un día y sin ningún costo.
26 noviembre 2015 22:17 Última actualización 26 noviembre 2015 22:17
[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio. 

Toda la constitución se llevaría a cabo en línea a través de un portal administrado por el gobierno federal. (Bloomberg)

La Asociación de Emprendedores de México y Latam A.C. (ASEM) hizo llegar este jueves a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, así como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa de ley que permitiría crear startups en un día y sin ningún costo a través de un portal de internet que estaría a cargo del Gobierno Federal.

“Con esta iniciativa se busca sensibilizar en lo complicado que es el camino a emprender y cuán importante es que la cancha para emprender sea más pareja. No podemos hacernos de la vista gorda. Resulta ilógico que un emprendimiento que seguramente va a vender menos de 100 mil pesos y que además tiene el 70 por ciento de probabilidad de fracasar tenga que invertir en promedio 20 mil pesos en gastos notariales”, señaló en entrevista con El Financiero Fernando Mendívil, presidente de la ASEM.

De acuerdo con el presidente de la ASEM, el tiempo, que puede ser de hasta tres meses, y el gasto que representa crear una empresa provoca que la gran mayoría de éstas no sean constituidas y queden en la informalidad.

La propuesta fue recibida por los senadores Héctor Larios y José Francisco Yunes, presidentes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Al Senado también acudió Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y representantes del Colegio de Notarios, entre otros de acuerdo con Mendívil.

“La iniciativa crea una nueva figura que se llama sociedad por acciones simplificadas que permite que pueda ser constituida por una o por varias personas y se apalanca de herramientas tecnológicas”, detalló el presidente de la ASEM.

En este sentido el directivo explicó que toda la constitución se llevaría a cabo en línea a través de un portal administrado por el gobierno federal.

En primaria instancia permitiría designar a la empresa bajo el nuevo esquema, también proporcionaría armar el acta constitutiva de manera sencilla y firmar el documento a través de la firma electrónica FIEL.

“Es decir que para constituirte en línea tienes que tener una FIEL, y ojo la FIEL es más segura y más difícil de falsificar, y para obtenerla debes de seguir todo un proceso en el SAT”, añadió Mendívil.

Una vez firmada el acta, el sistema permitiría comunicarse con el Registro Público para obtener el folio y eso generaría el acta certificada sin la necesidad de un notario público.

También se tiene contemplado que se interconecte con el SAT para obtener también el RFC de la empresa y con el IMS para que le brinde el registro patronal.

“Es una iniciativa que viene a llenar el vacío que enfrentan los emprendedores al momento de querer ser formales”, mencionó.

Esta propuesta parte de una iniciativa similar impulsada en Chile que ha permitido que en menos de dos años se hayan constituido aproximadamente 200 mil compañías en línea.

Mendívil dijo que tras haber sido entregada a las comisiones pertinentes se espera que la iniciativa se suba el martes al pleno del Senado para su discusión y posible aprobación.

La iniciativa en la que se viene trabajando poco más de un año ya fue respaldada por la Secretaría de Economía, de acuerdo con el representante de la ASEM.