Tech

Promueven iniciativa para crear startups en un día y sin costo

En el Senado de la República, la Asociación de Emprendedores de México y Latam entregó a legisladores una iniciativa de ley que permitiría crear startups en un día y sin ningún costo.
26 noviembre 2015 22:17 Última actualización 26 noviembre 2015 22:17
[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio. 

Toda la constitución se llevaría a cabo en línea a través de un portal administrado por el gobierno federal. (Bloomberg)

La Asociación de Emprendedores de México y Latam A.C. (ASEM) hizo llegar este jueves a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, así como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa de ley que permitiría crear startups en un día y sin ningún costo a través de un portal de internet que estaría a cargo del Gobierno Federal.

“Con esta iniciativa se busca sensibilizar en lo complicado que es el camino a emprender y cuán importante es que la cancha para emprender sea más pareja. No podemos hacernos de la vista gorda. Resulta ilógico que un emprendimiento que seguramente va a vender menos de 100 mil pesos y que además tiene el 70 por ciento de probabilidad de fracasar tenga que invertir en promedio 20 mil pesos en gastos notariales”, señaló en entrevista con El Financiero Fernando Mendívil, presidente de la ASEM.

De acuerdo con el presidente de la ASEM, el tiempo, que puede ser de hasta tres meses, y el gasto que representa crear una empresa provoca que la gran mayoría de éstas no sean constituidas y queden en la informalidad.

La propuesta fue recibida por los senadores Héctor Larios y José Francisco Yunes, presidentes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Al Senado también acudió Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y representantes del Colegio de Notarios, entre otros de acuerdo con Mendívil.

“La iniciativa crea una nueva figura que se llama sociedad por acciones simplificadas que permite que pueda ser constituida por una o por varias personas y se apalanca de herramientas tecnológicas”, detalló el presidente de la ASEM.

En este sentido el directivo explicó que toda la constitución se llevaría a cabo en línea a través de un portal administrado por el gobierno federal.

En primaria instancia permitiría designar a la empresa bajo el nuevo esquema, también proporcionaría armar el acta constitutiva de manera sencilla y firmar el documento a través de la firma electrónica FIEL.

“Es decir que para constituirte en línea tienes que tener una FIEL, y ojo la FIEL es más segura y más difícil de falsificar, y para obtenerla debes de seguir todo un proceso en el SAT”, añadió Mendívil.

Una vez firmada el acta, el sistema permitiría comunicarse con el Registro Público para obtener el folio y eso generaría el acta certificada sin la necesidad de un notario público.

También se tiene contemplado que se interconecte con el SAT para obtener también el RFC de la empresa y con el IMS para que le brinde el registro patronal.

“Es una iniciativa que viene a llenar el vacío que enfrentan los emprendedores al momento de querer ser formales”, mencionó.

Esta propuesta parte de una iniciativa similar impulsada en Chile que ha permitido que en menos de dos años se hayan constituido aproximadamente 200 mil compañías en línea.

Mendívil dijo que tras haber sido entregada a las comisiones pertinentes se espera que la iniciativa se suba el martes al pleno del Senado para su discusión y posible aprobación.

La iniciativa en la que se viene trabajando poco más de un año ya fue respaldada por la Secretaría de Economía, de acuerdo con el representante de la ASEM.

Todas las notas TECH
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump