Tech

Programa que detecta zonas peligrosas contra migrantes gana premio

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 09 diciembre 2013 19:1

 [El proyecto “Migratio” realizado por estudiantes del Tec de Guadalajara se adjudica el primer lugar / Cuartoscuro]


 
 
Gabrierla Chávez
 
 
GUADALAJARA.- El proyecto “Migratio” que incluye una propuesta de geo localización de zonas peligrosas para migrantes desarrollado por estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara obtuvo el primer lugar en una de las categorías del Americas Datafest.
 
El maratón tecnológico o hackathón sobre la Migración en las Américas reunió a competidores de diferentes países y el campus Guadalajara del Tec fue una de las sedes mundiales del evento realizado los días 2 y 3 de noviembre.
 
El equipo Migratio de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la casa de estudios logró el primer lugar en la categoría Best Insight con el geo localizador de zonas peligrosas, avisos por SMS de rutas más seguras e incidentes peligrosos y la base de datos para registrar el avance de un migrante.
 
Los integrantes de un segundo proyecto: Recibiendo una Trayectoria Accesible (Ruta), también fueron premiados con el segundo lugar en la categoría Best Website/Web App con el desarrollo de un mapa de México también con geolocalización que resalta zonas peligrosas y rutas seguras para los migrantes que atraviesan nuestro país.
 
Dicho sistema tiene un control de incidentes y atentados que puede ser alimentado por personal capacitado, así como ubicación de albergues y rutas sugeridas.
 
Este segundo equipo lo integraron alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Licenciatura en Animación y Arte Digital.
 
En la gran final ambos equipos compitieron contra alumnos de Harvard y Stanford.