Tech

Profeco emite recomendaciones
a Reyes Magos para adquirir tabletas

La Profeco exhortó a los Reyes Magos a que tomen en cuenta cuatro factores fundamentales al escoger una tableta, lo más solicitado por los niños: precio, la plataforma, capacidad de almacenamiento y tamaño de la pantalla.
Notimex
05 enero 2015 17:49 Última actualización 05 enero 2015 17:49
iPad mini

iPad mini. (Reutters/Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que las tabletas serán uno de los regalos más demandados por los niños a los Reyes Magos, por lo que publicó una serie de recomendaciones para una exitosa y eficiente adquisición.

Exhortó a los tres reyes a que tomen en cuenta cuatro factores fundamentales al escoger una tableta: precio, la plataforma, capacidad de almacenamiento y tamaño de la pantalla.

En cuanto al precio, el organismo precisó en su publicación mensual que es importante considerar que se venden tabletas con microprocesadores de “bajísimo” desempeño y pantallas de muy baja resolución.

Si bien pueden tener un precio atractivo, indicó, no son una buena opción porque corresponden a una tecnología muy limitada y considerada obsoleta en términos tecnológicos.

De hecho, la Profeco aseguró que con precios similares, existe la posibilidad de adquirir tabletas con mejor desempeño.

En cuanto a la plataforma, señaló que aunque se puede trabajar y divertirse, la compra de contenidos digitales como música libros y aplicaciones, en ocasiones no es completamente compatible con cualquiera.

Eso se debe a que los derechos de autor por lo general se licencian a través de una sola cuenta donde se realizan sus compras, ya sea en iTunes Store de Apple, Google Play de Google o Microsoft Store de Windows.

Por lo que corresponde a la capacidad de almacenamiento, la Profeco expuso que es uno de los puntos más importantes al adquirir una tableta porque define la cantidad de espacio para programas y archivos que se van a crear en el aparato.

Al respecto, destacó que se considera como 16 GB como un buen valor para dispositivos de iOS y Android; mientras que para Windows se necesitarán al menos 32 gigabytes (GB), ya que buena parte lo consume el propio sistema operativo.

En comparación, la Profeco puntualizó que los equipos muy básicos sólo brindan de cuatro a ocho gigabytes; capacidades muy limitadas que los convierte en dispositivos útiles sólo para navegar en internet, contestar correos y tomar fotos ocasionalmente.

Destacó que entre mayor capacidad de almacenamiento o posibilidad de aumentarla a través de la memoria, es mucho mejor.

En cuanto al tamaño de la pantalla, la institución indicó que dependerá según el tipo de programas que se usará, por lo que las tabletas de entre siete y ocho pulgadas son una buena opción para visualizar videos, libros y navegar en la mayoría de las páginas web; además de revisar el correo y crear pequeñas notas o apuntes.

Si se realizan tareas creativas como edición fotográfica y de video o se manejan aplicaciones productivas que requieren más espacio en pantalla para ingresar mucho texto y datos, entonces las tabletas con pantallas de alrededor de 10 pulgadas son una mejor opción.