Tech

Producirán biodiesel con aceite de jatrofa en Querétaro

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 09 septiembre 2013 12:29

[La jatrofa es un arbusto que tiene un periodo de vida de 40 o 50 años / Francisco Flores] 


 
 

Francisco Flores Hernández
 
 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impulsará la producción de biodiesel con aceite de la planta jatrofa, informó Juan Fernando Rocha Mier, coordinador de Proyectos Agropecuarios del Campus Jalpan.
 
 
Comentó que actualmente se cuenta con seis mil 800 metros cuadrados repartidos en tres parcelas experimentales para la siembra de jatrofa: dos mil metros cuadrados en la comunidad de Concá, en el municipio de Arroyo Seco; tres mil en El Terrero, Tolimán, donde también hay higuerilla; y mil 800 en Palo Verde, Landa de Matamoros.
 
 
La jatrofa es un arbusto que crece en determinadas condiciones de altura, que van desde los cero hasta los mil 600 metros, no requiere de mucha agua, tiene un periodo de vida de entre 40 y 50 años y se cosecha cada ocho meses.
 
 
Rocha Mier señaló que para llevar a cabo este proyecto el Campus Jalpan trabaja con la Facultad de Química y la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la máxima casa de estudios queretana.
 
 
Resaltó que la UAQ es la única institución en el estado de Querétaro que tiene una plantación de este tipo para un proyecto de tal naturaleza.
 
 
La cosecha se llevará a cabo durante agosto y septiembre, pues ahora 40 por ciento de la parcela experimental se encuentra en floración. Los estudios para determinar si se puede generar este biocombustible se efectuarán en octubre.
 
 
En la actualidad, la Facultad de Química de la UAQ elabora el biodiesel a base de aceite de cocina quemado, recolectado de las cafeterías de las distintas facultades, para el funcionamiento del autobús que universitarios adaptaron a esta fuente de energía
 
 
El producto que genera actualmente la UAQ respecto al petrodiesel rinde más de 15 por ciento en cuanto a kilómetro por litro. “Con ese producto (que produce la universidad queretana), se emiten menos gases a la atmósfera, sin embargo, el que se intenta producir con jatrofa sería todavía más puro y generaría menos contaminantes, por ser de origen vegetal”.
 
 
“La ventaja que se busca es dejar de depender de los combustibles fósiles y llegar a la autosustentabilidad energética”, dijo el coordinador de Proyectos Agropecuarios del Campus Jalpan
 
 
Agregó que se estima “que el precio de gasolina y diésel, a nivel nacional, va a llegar hasta 18 o 20 pesos; nosotros consideramos que un litro de biodiésel estará entre 12 y 15 pesos, de manera permanente”.
 
 
De una hectárea de jatrofa, se obtienen 600 kilos de semilla el primer año, “es decir, de 180 a 200 litros de biodiesel, pero es hasta el quinto año cuando alcanza su potencial de producción, creciendo de manera exponencial, pues se extraerán 6 mil kilos por hectárea, con lo cual se producirían dos mil 400 litros de biodiesel”.
 
 
Indicó que de resultar positivos los análisis, habrán de sembrarse otras diez hectáreas en Tolimán; diez en Landa de Matamoros; y cinco más en otros municipios de la Sierra Gorda.
 
 
También se espera que los análisis de la higuerilla arrojen resultados favorables que permitan generar aceite para motor.