Tech

Probamos el nuevo Nintendo Switch y éste es nuestro veredicto

La nueva consola de la japonesa Nintendo saldrá a la venta en marzo, pero la prensa ya pudo probarla y aquí los puntos a favor y en contra.
Bloomberg
16 enero 2017 10:47 Última actualización 16 enero 2017 10:50
Etiquetas
switch

(Bloomberg)

Switch, la nueva consola de juegos de Nintendo, no estará disponible en tiendas hasta el 3 de marzo, aunque el equipo está listo y preparado para jugar.

En un evento realizado en Tokio la semana pasada, la prensa tuvo la oportunidad de probar la nueva máquina, y encuentros similares tendrán lugar en Japón y América del Norte para permitir que la gente experimente el producto antes de su debut oficial.

Hasta el momento, los inversionistas no están convencidos de que el dispositivo replique el éxito que tuvo la consola Wii hace una década, al tiempo que las acciones de Nintendo cayeron 5.9 por ciento el viernes luego que se dieran a conocer detalles de la consola, entre ellos el precio.

La acción retrocedía hasta 2.3 por ciento el lunes, acumulando un descenso en el valor de mercado de la firma de más de 2 mil millones de dólares en los dos días de negociaciones.

Switch es la mayor apuesta de Nintendo en años. Es un agresivo intento de unificar los juegos en el hogar y en desplazamiento con controladores inalámbricos deportivos que se conectan a una computadora tipo tableta y que pueden ser usados en cualquier lugar, pero que además se conecta al televisor.

Si la apuesta resulta exitosa dependerá de si la gente está dispuesta a pagar unos 300 dólares por una máquina que ofrece muchas mejoras incrementales e ideas, pero ninguna innovación tecnológica o conceptual que haga al Switch fácil de entender.

Estas son algunas de las observaciones del equipo de Bloomberg en el evento en Tokio:

A favor

El Switch se ve atractivo en la sala y sobre la marcha. Pasar la unidad principal del Switch desde y hacia el modo portable es sencillo.

Los controladores de movimiento Joy-Con son una delicia. No solo funcionan como controladores de juego y puntero tipo Wiimote, sino que también están equipados con sensores y función de vibración.

La transición entre el juego móvil y la consola de hogar es fluida. Nintendo lo hizo bien.

No se presentan interrupciones cuando se pasa de la consola a la tablet ni cuando se saca el Switch de la consola. La pregunta clave es si habrá un juego tan atractivo que lleve a los jugadores a usar esta función.

Si Super Mario Odyssey sale a tiempo para la temporada de fiestas sería muy beneficioso, y un paso calculado para revivir las ventas del Switch después del impulso inicial del lanzamiento.

En contra

Con menos de una docena de títulos, la oferta al momento del lanzamiento podría no ser suficiente para atraer a una amplia gama de usuarios.

Contar con una sólida colección de juegos es fundamental para impulsar las ventas iniciales del equipo. Existen dos títulos de Nintendo y menos de 10 de terceros, muchos de los cuales son solo actualizaciones de franquicias anteriores.

Un extraño punto negativo del Joy-Con es que no parece ser tan fácil de usar al estar conectado directamente con la tableta Switch principal. Los comandos se sintieron mejor al ser desanclados y usados como controladores inalámbricos.

Limitaciones en la calidad gráfica. Pese a que jugar en la pequeña pantalla de la tableta está bien, jugar en una pantalla de televisión de mayor tamaño pone al descubierto las limitaciones en la capacidad de la máquina de transformar gráficos complejos. Esta es un área en que la Xbox One y la PlayStation 4 ganan contundentemente.

Puntos clave

Nintendo está asumiendo un gran riesgo. La mayor innovación es la capacidad de jugar juegos de alto rango mientras se está en desplazamiento.

Nintendo tomó la Wii y la hizo portátil gracias a los controladores Joy-Con. Ahora la pregunta es si la gente querrá salir a jugar tenis o béisbol en un videojuego o si optarán por realmente jugar tenis o béisbol.

El servicio de pago en línea es nuevo, y una potencial fuente de ingresos, pero detalles como el precio o las capacidades completas son escasos. Ellos no se conocerán hasta que finalice el período de pruebas a fines de este año.

Los equipos de mejores ventas de Nintendo siempre han tenido de fondo una idea simple.

El intento de Switch de convertirse en todo para todos los jugadores puede que termine haciendo que no sea adecuado para nadie.

Parece ser que Nintendo está abordando preguntas de la década anterior en vez de mostrar un camino claro hacia el futuro.

Todas las notas TECH
¿Hot Sale? Evita que se convierta en pesadilla
¿Te sientes inseguro en la CDMX? Esta app te dará las rutas de menor riesgo
Esta app lleva el control escolar de tus hijos
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos