Tech

Privilegiar la innovación, pide gurú de ‘startuperos’

Carl Scharmm, quien es reconocido internacionalmente como el "evangelista de los emprendedores", considera que los nuevos startuperos deben dar un giro y dar más peso a la creatividad, que se encuentra por encima del plan de negocios.
Ana Martínez
03 junio 2014 23:1 Última actualización 04 junio 2014 5:0
[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio. 

[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio.

Facebook y Google no tenían un plan de negocios cuando sus fundadores decidieron emprender, así que los startuperos deberían preocuparse más por el desarrollo de ideas innovadoras en vez de pasar demasiado tiempo en la elaboración del plan de negocios para su empresa, dijo en entrevista Carl Scharmm, CEO de Ewing Marion Kauffman Foundation.

“Piénsalo, ¿cuál era el plan de negocios de Facebook, Twitter o Google? No había. Intel tiene una servilleta enmarcada en la entrada y eso era todo”, comentó Scharmm, conocido internacionalmente como el evangelista de los emprendedores.

Adicionalmente el inversionista y académico de Syracuse University señaló que los principales motivos por los que fracasa una startup tienen que ver con las capacidades de los emprendedores, el que la idea no es suficientemente buena y recursos insuficientes.

La comunidad de emprendedores en México es muy pequeña para un país de este tamaño y hay demasiado interés en lo que está pasando en Estados Unidos. Este es un país diferente y necesita startups que resuelvan problemas locales, algunas de ellas sí escalarán a nivel global”, indicó Scharmm.

En su opinión, los emprendedores nacionales tienen oportunidad de lanzar negocios más allá del mundo digital con empresas dedicadas a mejorar la agricultura, retail, ingeniería y manufacturas. Dijo que quienes emprenden negocios no necesariamente deben ser jóvenes.