Tech

Apple pronostica una fría Navidad, pese al escándalo de Samsung

La tecnológica decepcionó a los inversores al estimar ventas menores a lo esperado para el último trimestre, a pesar de que el escándalo del Galaxy Note le podría significar mejores números.
Bloomberg
26 octubre 2016 12:33 Última actualización 26 octubre 2016 13:56
Tienda de Apple (Bloomberg)

Tienda de Apple (Bloomberg)

Los inversionistas de Apple esperaban que el fabricante de iPhone aprovechara la debilidad de Samsung en el mercado de teléfonos inteligentes y publicara una sólida proyección de ventas esperadas para la temporada de fiestas de fin de año.

Sin embargo, cuando los pronósticos de ingresos futuros fueron poco mayores a las estimaciones de los analistas, las acciones cayeron en las negociaciones después del cierre.

“Había expectativas de mejores expectativas en el contexto de que a Samsung no lo está yendo tan bien y esta gente (de Apple) debería estar ganando participación de mercado”, dijo Abhey Lamba, analista de Mizuho Securities, en San Francisco.

La fe en las perspectivas de crecimiento de Apple --ya sacudidas por menores precios de la competencia y la saturación del mercado de teléfonos inteligentes-- fue agitadas aún más el martes después que la compañía de mayor valor del mundo informara de su primera caída en las ventas desde 2001.

Los ingresos de la empresa en China, el mercado que impulsó un dato de ventas más sólidas durante 2015, declinaron 17 por ciento en este ejercicio fiscal, lo que llevó a los analistas presentes en una conferencia telefónica a preguntar sobre la fuente de una mayor expansión.

1
MENORES VENTAS POR CHINA


iPhone 7 en China (Reuters)


Apple proyecta ventas de 76 mil a 78 mil millones de dólares para los últimos tres meses de 2016, lo que supera ligeramente la estimación promedio de los analistas de 75 mil 400 millones.

Las cifras no parecen considerar la decisión que tomó Samsung a comienzos de este mes de dejar de fabricar el Galaxy Note 7 después que los teléfonos y algunos modelos de reemplazo se recalentaran y encendieran.

Con un dispositivo móvil más caro, Samsung pretendía competir con el iPhone 7 de Apple por el gasto de los consumidores durante las fiestas de fin de año.

El jefe de Finanzas de Apple, Luca Maestri, lanzó en una enérgica defensa de la proyección de ganancias tras recibir reiteradas consultas sobre el tema en la conferencia telefónica con analistas.

Los intentos por superar las ventas de 75 mil millones de dólares del último trimestre del año pasado están presentando una mayor dificultad por el pago del juicio por violación de patente de 548 millones que Apple recibió de Samsung hace un año, así como también por el fortalecimiento del dólar, dijo Maestri.

El apetito acumulado por el iPhone 6 Plus y 6S Plus que cuenta con una pantalla más grande también correspondió a gran parte a la demanda en China, la que ahora al menos está satisfecha parcialmente, añadió. Esos factores dificultarán aún más la comparación anual, indicó Maestri en una entrevista telefónica.

Las ventas internacionales representaron casi dos tercios de los ingresos por 46 mil 900 millones de dólares que registró Apple en su cuarto trimestre fiscal, informó la empresa.

Apple señaló que su pronóstico de margen bruto, un indicador de rentabilidad seguido atentamente por el mercado, será de 38 a 38.5 por ciento en los tres meses hasta diciembre. Ello se compara ligeramente menor a las proyecciones de los analistas de 38.9 por ciento.

La estimación implica que la ganancia el próximo trimestre también decepcionará, dijo Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein. La “acción ha andado bien, de modo que quizás algunos esperaban que la estimación fuera más sólida”, afirmó.

1
APPLE EN EL NASDAQ


Apple en el Nasdaq (Bloomberg)


Las acciones de Apple subieron 22 por ciento en los últimos tres meses y cerraron el martes en 118.25 dólares, antes del anuncio de ganancias, su mayor precio desde diciembre.

El precio de ventas promedio del iPhone cayó a 619 dólares en el cuarto trimestre frente a los 670 de un año antes debido a que algunos consumidores optaron por el teléfono más barato y pequeño iPhone SE en lugar de los de mayor especificación 6S y 7, que fue introducido el 16 de septiembre.

El precio promedio deberá recuperarse hacia finales del trimestre, durante las fiestas navideñas, dijo Maestri.

Aun cuando Apple vendió 45.5 millones de iPhones en el trimestre, más de lo que los analistas proyectaron, Maestri y el máximo ejecutivo de la compañía, Tim Cook, indicaron que la empresa no ha podido fabricar suficientes iPhone 7 nuevos.

“La demanda está superando la oferta en la vasta mayoría de los lugares, en particular en el iPhone 7 Plus”, sostuvo Cook, refiriéndose a la versión de pantalla más grande del nuevo teléfono.

“Estamos trabajando arduamente para que lleguen a las manos de los consumidores lo más rápidamente posible”.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN