Tech

Prevén que universidades en línea superen a las tradicionales

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 12 septiembre 2013 18:55

[Debaten en Foro Económico Mundial que en el futuro, los estudios a distancia serán la forma predominante de educación universitaria / Cuartoscuro]


Sergio Meana



Dalian, China.- Entre el 90 y el 95 por ciento de los alumnos que se inscriben a carreras en línea se salen antes de concluirla, sin embargo, el costo de las universidades privadas tradicionales en Estados Unidos y en gran parte del mundo es ya insostenible, aún con créditos educativos, por lo que en un debate en el marco del Foro Económico Mundial se concluyó que en el futuro los Cursos Masivos en Línea serán la forma predominante de educación universitaria.


 
En el debate ambos lados tenían fuertes puntos a favor y en contra de la premisa central que se formuló como "en el futuro la educación superior será predominantemente en línea".


 
Del lado que apoyó la moción, Anant Argawal, Presidente de edX, una iniciativa sin fines de lucro del Massachusets Institute of Technology (MIT) y la universidad de Harvard para aprender a aprender y dar cursos interactivos en línea sostuvo que el modelo de educación está en crisis tanto en línea como el tradicional, por lo que se deben enfocar los esfuerzos del mundo en mejorar el acceso, la calidad y el costo.


 
"En cuanto al acceso las clases en linea van a ganar y no hay duda de eso incluso quienes están en contra aceptan esta premisa, en términos de calidad va a haber un progreso natural que va ir aprendiendo de como aprende el estudiante, apenas tienen un año muchos de los cursos; en términos de costo, en 500 años no han funcionado los modelos para la mayoría de la población mundial, con los cursos en línea finalmente será alcanzable una educación de calidad masiva", apuntó.


 
En contra de la moción Ben Nelson, director general de The Minerva Project, un proyecto que tiene como meta acelerar la vida profesional de los mejores estudiantes a través de un fondeo inicial de 25 millones de dólares, argumentó que las experiencias prácticas son insustituibles.


 
"Nosotros en Minerva estamos empezando una nueva universidad que sí va a usar tecnología pero en la que las experiencias de los alumnos serán fundamentalmente prácticas, estudiando del mundo alrededor de ellos.


 
"Cuando piensas en el efecto que tendrá la educación en línea en el mejor de los casos va a tener un efecto dramático en como entienden las nuevas generaciones al mundo, pero ese efecto va a ser negativo, porque en realidad no van a estar viendo al mundo", argumentó Nelson.


 
En la votación en línea realizada con los smartphones de los participantes el 52 por ciento voto a favor de la educación en línea y el 48 por ciento en contra.


 
En Estados Unidos el costo promedio de una colegiatura ronda los 376 mil pesos anuales, mientras que en México una universidad privada cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos, razón por la que el 70 por ciento de los jóvenes abandonan la educación superior.
 
 
 
 
 
Todas las notas TECH
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood