Tech

Prevén que universidades en línea superen a las tradicionales

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 12 septiembre 2013 18:55

[Debaten en Foro Económico Mundial que en el futuro, los estudios a distancia serán la forma predominante de educación universitaria / Cuartoscuro]


Sergio Meana



Dalian, China.- Entre el 90 y el 95 por ciento de los alumnos que se inscriben a carreras en línea se salen antes de concluirla, sin embargo, el costo de las universidades privadas tradicionales en Estados Unidos y en gran parte del mundo es ya insostenible, aún con créditos educativos, por lo que en un debate en el marco del Foro Económico Mundial se concluyó que en el futuro los Cursos Masivos en Línea serán la forma predominante de educación universitaria.


 
En el debate ambos lados tenían fuertes puntos a favor y en contra de la premisa central que se formuló como "en el futuro la educación superior será predominantemente en línea".


 
Del lado que apoyó la moción, Anant Argawal, Presidente de edX, una iniciativa sin fines de lucro del Massachusets Institute of Technology (MIT) y la universidad de Harvard para aprender a aprender y dar cursos interactivos en línea sostuvo que el modelo de educación está en crisis tanto en línea como el tradicional, por lo que se deben enfocar los esfuerzos del mundo en mejorar el acceso, la calidad y el costo.


 
"En cuanto al acceso las clases en linea van a ganar y no hay duda de eso incluso quienes están en contra aceptan esta premisa, en términos de calidad va a haber un progreso natural que va ir aprendiendo de como aprende el estudiante, apenas tienen un año muchos de los cursos; en términos de costo, en 500 años no han funcionado los modelos para la mayoría de la población mundial, con los cursos en línea finalmente será alcanzable una educación de calidad masiva", apuntó.


 
En contra de la moción Ben Nelson, director general de The Minerva Project, un proyecto que tiene como meta acelerar la vida profesional de los mejores estudiantes a través de un fondeo inicial de 25 millones de dólares, argumentó que las experiencias prácticas son insustituibles.


 
"Nosotros en Minerva estamos empezando una nueva universidad que sí va a usar tecnología pero en la que las experiencias de los alumnos serán fundamentalmente prácticas, estudiando del mundo alrededor de ellos.


 
"Cuando piensas en el efecto que tendrá la educación en línea en el mejor de los casos va a tener un efecto dramático en como entienden las nuevas generaciones al mundo, pero ese efecto va a ser negativo, porque en realidad no van a estar viendo al mundo", argumentó Nelson.


 
En la votación en línea realizada con los smartphones de los participantes el 52 por ciento voto a favor de la educación en línea y el 48 por ciento en contra.


 
En Estados Unidos el costo promedio de una colegiatura ronda los 376 mil pesos anuales, mientras que en México una universidad privada cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos, razón por la que el 70 por ciento de los jóvenes abandonan la educación superior.
 
 
 
 
 
Todas las notas TECH
¿En qué debes fijarte al comprar una computadora de trabajo?
Gates y Branson apoyan la producción de carne de res con células
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
Un camino por los diez años del "hashtag"
Exxon Mobil mintió sobre el cambio climático, según estudio de Harvard
Conoce el traje espacial de los astronautas de SpaceX
Islandia, primer país en hacer entregas a domicilio... ¡con drones!
Wal-Mart y Google se unen contra Amazon
Facebook deja de funcionar para algunos usuarios globales
Inteligencia Artificial comienzan a ganarse a los inversionistas
¿Qué hay de nuevo en el iPhone 8?
¿Has visto un delfín enano y chimuelo? Alguna vez existió
Snapchat e Instagram le 'roban' la juventud a Facebook
Alumna de la UNAM crea vehículo que será usado en Marte por la NASA
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Los multimillonarios voltean al espacio
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra
La Estación Espacial Internacional fue captada volando frente al eclipse
Google lanza el nuevo Android Oreo
Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854
La 'combi' hippie de VW está de vuelta, pero ahora es hipster...
Y a todo esto, ¿cuándo es el próximo eclipse total de Sol en México?