Tech

Presentan plan para industria espacial en México

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 05 mayo 2013 14:2

[Bloomberg] El Plan de Órbita refuerza el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el sector de ciencia y tecnología. 


Notimex

A fin de contar con una sólida industria espacial en México, cuyo valor de mercado alcanzaría un monto de mil millones de dólares en los próximos cinco años, el gobierno federal lanzó el Plan de Órbita.

En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Andrés de la Cruz, afirmó que este plan se enmarca en las consultas ciudadanas realizadas por la SCT para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

En comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refirió que en las consultas se manifestó la urgencia de que se fortalezca a la Agencia Espacial Mexicana y se apoye a esta industria.

Enfatizó que el Plan de Órbita refuerza el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el sector de ciencia y tecnología y atraer la inversión como instrumento clave para el desarrollo de un país próspero.

En el evento realizado en el auditorio de la SCT, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, se congratuló por el lanzamiento del Plan de Órbita, resultado de la colaboración entre la AEM, ProMéxico y un grupo de trabajo integrado por representantes de la academia, empresarios y gobierno.

Señaló que el estudio del espacio y el desarrollo de una industria espacial mexicana impulsará las telecomunicaciones, ampliará la conectividad e inclusión de las comunidades marginadas y regiones aisladas del país, la telefonía y bancarización rural, y la educación a distancia; además de que apoyará la seguridad nacional con la observación satelital de desastres y de la atmósfera para la protección de la población, entre muchos otros beneficios.

Precisó que el ingreso acelerado a la economía del espacio es un nuevo reto para México, ya que es el segmento de la economía de los países que resulta de actividades de exploración, uso y explotación del espacio exterior, como la investigación científica.

Asimismo, del desarrollo tecnológico, el diseño, fabricación, manufactura y operación de sistemas de telecomunicaciones; la geolocalización y observación de la tierra y el cosmos que emplean objetos lanzados y ubicados en el espacio.

Aseguró que las ventajas de tener una sólida industria espacial en México son múltiples, como fomentar la inversión extranjera y nacional que permitirá desarrollar empresas tecnológicas de alto valor agregado, empleos especializados bien remunerados.

Aunado a ello, toda una cadena de valor con empresas competitivas, que repercutirán en una derrama económica y mejores servicios con amplios beneficios en todo el país.

La experiencia internacional demuestra que en los países que cuentan con economía espacial, un empleo directo genera al menos dos empleos indirectos, que inducen un tercer empleo en sectores afines y llega a demandar un cuarto más en investigación y desarrollo.

En el encuentro, el director de Innovación y Prospectiva de ProMéxico, Manuel Sandoval, destacó las perspectivas económicas del sector y reiteró el compromiso institucional de este organismo para fomentar la atracción de inversión extranjera, apoyar a las empresas nacionales para su internacionalización y la exportación de sus productos y servicios.