Tech

Mark Zuckerberg opina sobre ciencia, paternidad y Facebook

El CEO de Facebook dijo que el objetivo del premio Breakthrough 
es generar entusiasmo por la ciencia en la generación más joven y prefirió no decir si donará dinero a un candidato presidencial para la elección de 2016. 
Bloomberg
09 noviembre 2015 9:25 Última actualización 09 noviembre 2015 10:23
Mark Zuckerberg subió a Facebook una imagen de él junto a su esposa embarazada. (Tomada de perfil oficial de Facebook)

Mark Zuckerberg subió a Facebook una imagen de él junto a su esposa embarazada. (Tomada de perfil oficial de Facebook)

Mark Zuckerberg estaba conversando por video con un científico recientemente y le agradó ver una escultura familiar en la ofician de su interlocutor. Era un premio Breakthrough, una distinción que el máximo responsable de Facebook contribuyó a crear junto con el multimillonario e inversor en tecnología ruso Yuri Milner en 2013.

La presentación de este premio es como la de los Oscar para los científicos y atrae una mezcla de académicos, luminarias de Silicon Valley y estrellas de Hollywood. Este año, el premio Breakthrough, que tendrá lugar el domingo a la noche, estará a cargo del creador de “Padre de familia”, Seth MacFarlane.

En una entrevista con Bloomberg antes del evento, Zuckerberg dijo que la intención de los premios es reconocer los logros técnicos en salud, física y otras áreas científicas que considera subvaluadas, y así inspirar a la generación siguiente. Agrega que los científicos merecen el reconocimiento dado a celebridades, políticos y máximos responsables del sector tecnológico, que tienen todos ellos sus cenas de gala y eventos de autocomplacencia. "Puede ser que nunca se hagan súper ricos'', dijo Zuckerberg, "pero están creando el cambio que realmente propulsa el avance de la sociedad como un todo para un período de tiempo más largo''.

Zuckerberg discutió estos puntos de vista sobre la ciencia, la filantropía y otros temas en la entrevista. Estos son los seis puntos más destacados:

El futuro del tratamiento de las enfermedades

Zuckerberg está ofreciendo un premio a Helen Hobbs, profesora de medicina en la Universidad de Texas Southwestern que descubrió defectos genéticos que pueden elevar o bajar los niveles de colesterol. Se trata de un hallazgo que puede hacer avanzar el tratamiento de las enfermedades cardíacas, que son la principal causa de muerte en Estados Unidos. Zuckerberg describe a esta científica como "sorprendente" y dijo que sus trabajos ayudarían a iniciar una era de medicina especializada, basada en la genética.

Premios científicos para adolescentes


Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, han comenzado a otorgar un nuevo premio Breakthrough Junior Challenge, cuyo objetivo es generar entusiasmo por la ciencia en la generación más joven. "Queremos incentivar y premiar a los estudiantes para que ingresen al campo científico más tempranamente en sus vidas'', dijo Zuckerberg. Este es el tipo de cosa en la que si uno invierte hoy, dará fruto en 20 años.

Cómo el hecho de ser padre está cambiando su modo de pensar

Zuckerberg, de 31 años, tendrá pronto a su primer hijo. Esto ha hecho que tanto él como Priscilla estén muy sensibles respecto del bienestar de las futuras generaciones. "Ha modelado nuestro pensamiento un poco en función de que queremos asegurarnos de ofrecer, como sociedad, lo mejor que podamos a la próxima generación y a las que vengan después de ella, no solo para nuestro hijo, sino también para todos los hijos”, dijo.

Facebook no incursionará en la tecnología centrada en la salud

Aunque está muy interesado en los avances en materia de salud, no esperemos ver un producto de Facebook centrado en el tema. Él quiere que la red social siga centrada en la comunicación y en su misión más amplia de “conectar el mundo”. El creador de Facebook se ocupará de sus otras pasiones fuera del negocio de la red social. "Cuando empecemos a enfocar temas que van más allá de la misión de tan solo conectar a la gente, creo que probablemente haremos más cosas a través de la filantropía.

Devolverle a la comunidad


En tanto el mandato de Facebook es conectar el mundo, la filantropía personal de Zuckerberg empezará a centrarse más en lo local. Su donación de 100 millones de dólares a escuelas de Newark, Nueva Jersey, fue muy criticada porque no logró el resultado que se buscaba. Hay incluso un libro sobre el tema. Zuckerberg dice que le enseñó a invertir en lo que uno conoce y aquello a la que uno puede estar atento.

Donar a campañas políticas


Zuckerberg prefirió no decir si donará dinero a un candidato presidencial para la elección de 2016. "No tenemos ningún comentario al respecto", dijo. "Quiero decir: no hay una decisión real sobre eso".