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Precio de tabletas se reduce 16% en dos años y medio

El 25 por ciento de los consumidores de dicho producto se basan en el precio para decidir cuál comprar, por lo que los fabricantes han decidido optar por una estrategia que baje el precio de sus dispositivos. 
Ana Martínez
12 mayo 2014 21:23 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
Samsung Galaxy Tablet

Samsung Galaxy Tablet. (Bloomberg/Archivo)

El precio de las tabletas es el factor con mayor peso en la decisión de compra de los consumidores, de acuerdo con el Estudio de Satisfacción de Tablets de J.D. Power.

Por ello, sus fabricantes están reduciendo el valor promedio de estos dispositivos, el cual bajó 15.7 por ciento del 2012 a la fecha, al pasar de 390 dólares a 337 dólares.

Según la encuesta, el 25 por ciento de los consumidores de este tipo de gadgets eligen una marca con base en el precio del dispositivo, el 22 por ciento se fija en las características que ofrecen y el 21 por ciento se deja llevar por el nombre del fabricante.


En opinión de Kirk Parsons, director senior de Telecomunicaciones de J.D. Power, a medida que más competidores entran al mercado de las tablets se desencadena una lucha entre características, desempeño, funcionalidades y precio, donde este último es el determinante principal.

En 2012 Apple tenía el 88 por ciento de participación de mercado con su iPad; actualmente posee el 55 por ciento.

“Hace unos años no había tal variedad en la oferta de tabletas, lo que vemos ahora es un gran número de gadgets de marcas desconocidas que hoy detentan el 26 por ciento del mercado, en un rango de precios que inicia en los 800 pesos”, comentó Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit.

En México sólo 5.9 millones de personas poseen una tablet. Las iPad dominan el mercado con un 55 por ciento de participación y sus usuarios tien entre 30 y 50 años.

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