Tech

Precio de bitcoins puede resultar sorprendente

Cómo calcular el valor justo para la criptomoneda, que incluso ha alcanzado niveles de hasta mil 100 dólares en 2013. Esta podría ser una buena apuesta especulativa, o una cobertura, o simplemente un instrumento de negociación lucrativo.
Bloomberg
05 agosto 2016 20:10 Última actualización 06 agosto 2016 5:0
Bitcoins

ClowderTank y meXBT hacen una alianza para impulsar su plataforma. (Bloomberg)

Mira, soy el primero en reconocer que no soy el escritor más joven o hippie de internet.

Nadie se sorprenderá, por ende, si yo no “entiendo” del todo qué es bitcoin. Es decir, “lo entiendo” hasta cierto punto. La tecnología de cadena de bloque en la que se basa constituye una innovación sorprendente en codificación, con un montón de posibles derivaciones perturbadoras para el sector financiero, etc., etc., etc. Están, para empezar, las “visiones de liberación y revolución” de los entusiastas de bitcoin y soluciones de pago minorista más baratas. Durante un tiempo, se podían comprar drogas online con bitcoin, o sea que, si le gusta eso, supongo que es genial. Y, más importante quizá, no se puede ignorar el hecho de que un bitcoin que costaba 5 centavos en 2010 ahora alcanza unos 574 dólares y llegó a superar los mil 100 en 2013.

Sin embargo, cuando empiezo a pensar en el “valor fundamental” de un bitcoin, siento que sería lo mismo que empezar a hablar del valor fundamental de un Articuno. Pero como dijo Clint Eastwood (en tiempos más lúcidos que cuando empezó hablar con sillas vacías): “Un hombre debe conocer sus limitaciones”. Y una de mis limitaciones es comprender cuál es el valor justo para un bictoin, o incluso cómo determinarlo. Supongo que no soy el único con esa limitación, considerando que el valor de los bitcoins dio semejante salto.

Esto no significa que haya que mantenerse lejos del bitcoin. Podría ser una buena apuesta especulativa, o una cobertura, o simplemente un instrumento de negociación lucrativo para quienes quieren meterse en las honduras de la “minería”, el “autoajuste”, el arbitraje bursátil de bitcoin y todo eso. Una cosa que sé es que si quisiera comprar el equivalente de 100 dólares en bitcoins, sé qué precio me gustaría pagar: 100 dólares.

Tal vez un poquito más. Pero, ¿sabe qué precio no me gustaría pagar? 180 dólares. Ni 200 dólares. Sin embargo, eso es lo que han venido haciendo de manera constante los inversores que compran acciones del fondo Bitcoin Investment Trust. La prima del fondo respecto del valor activo neto ha promediado 40 por ciento a lo largo de toda su existencia. Llegó hasta 100 por ciento en junio, y 77 por ciento este miércoles. Eso significa que invertir en el fondo le dio 100 dólares de bitcoins por 177 dólares. La prima, o el descuento, en relación con el valor de activo neto de un fondo abierto, deberían ser microscópicos. Esto sólo se da cuando está ocurriendo algo extraño.

¿Qué es, pues, lo extraño que ocurre en este caso? Yo tenía algunas teorías. Primero, ¿se acuerda de aquellas personas que compraban narcóticos con bitcoins en la web oscura? ¿Es posible que consumieran las drogas y luego hayan procedido a comprar acciones del Bitcoin Investment Trust? Es una broma, es una broma. Tenía que haber una explicación mejor, y probablemente se explique por la extraña corriente de noticias del propio bitcoin.

Pese a su muy publicitada promesa de que la moneda digital es segura y está a salvo y exenta de fraude, los robos escandalosos de bitcoins parecen repetirse una y otra vez. La última travesura fue un atraco por 65 dólares millones de la bolsa Bitfinex con sede en Hong Kong que generó una oscilación en el valor del bitcoin esta semana. Dado que las cuentas en bitcoin parecen ser casi tan seguras como los correos electrónicos de los demócratas, probablemente haya tocado alguna cuerda del discurso plagado de jerga para iniciados de Grayscale Investments, la firma que maneja el fondo.

Los activos del Bitcoin Investment Trust están depositados en Xapo, como Custodia, en profundas y frías bóvedas de depósito. Los bitcoins estacionados en las Bóvedas Xapo tienen direcciones multi-firma, cuyas claves privadas están protegidas por una intensa seguridad criptográfica, física y de proceso. Xapo mantiene un seguro de terceros para cubrir pérdidas derivadas de deshonestidad de empleados o de robo in situ de los bitcoins depositados en las bóvedas.

Eso es Custodia con C mayúscula, amigo. La seguridad agregada a raíz de la preocupación por el riesgo de contraparte en un activo en ciernes basado en la tecnología es indiscutiblemente parte de la prima, según Michael Sonnenshein, director de ventas y desarrollo de negocios de Grayscale. Y el fondo se vende en colocaciones privadas a inversores acreditados con restricciones que sólo les permiten revenderlos después de tenerlos durante 12 meses, señaló, de manera que los inversores no acreditados deban esperar que las acciones aparezcan en los Mercados OTC (“extrabursátiles”). (Grayscale recibió una amonestación menor de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC por la sigla en inglés) hace unas semanas por la forma en que maneja la liquidez en el fondo.

Sobre esto, Izabella Kaminska puede dar una explicación mejor que la mía.) Asimismo, dijo Sonnenshein, algunos inversores quieren tener bitcoins en sus carteras habituales de corretaje o retiro. Por eso este fondo les permite hacerlo. No termino de entender qué tipo de asignación hay que tener para los bitcoins en la cuenta de retiro, especialmente con estas primas. Pero bueno, un hombre debe conocer sus limitaciones.