Tech

¿Por qué Netflix quiere entrar a Cuba si casi
no hay banda ancha?

La penetración de internet de banda ancha en la Isla es de 0.5 por cada 100 habitantes, por lo que las razones detrás de la decisión de Netflix de comenzar a ofrecer sus servicios en ese país son desconcertantes para los especialistas.
Bloomberg
09 febrero 2015 15:33 Última actualización 09 febrero 2015 16:12
Escuela en La Habana, Cuba.

Escuela en La Habana, Cuba. (Reuters)

Cuando el presidente Barack Obama anunció un acuerdo para mejorar las relaciones con Cuba a finales del año pasado, era sólo una cuestión de tiempo para que intereses corporativos estadounidenses arribaran a la Isla. Un paso extraño en esa dirección tuvo lugar este lunes, cuando Netflix anunció que comenzará a operar en el país.

“A partir de hoy”, señala la empresa en un comunicado, “la gente en Cuba con conexiones de internet y acceso a métodos internacionales de pago podrá suscribirse a Netflix”.

Y ese es justamente el problema: casi nadie en Cuba tiene acceso al tipo de conexión de banda ancha necesaria para disfrutar House Of Cards.

El número de conexiones de banda ancha por cada 100 residentes en Cuba es sólo 0.5, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Casi uno de cada cuatro cubanos usa internet, pero ese número incluye muchas personas con acceso a redes locales que están aisladas de la red a la que Netflix puede conectar sus servidores. La Isla está también similarmente aislada de métodos de pago internacionales.

Si este es un intento para recordarle al mundo que los cubanos no tienen muchas de las cosas que otras personas dan por sentado, podría tener éxito. Si es un intento de expandir un negocio en un mercado rentable, la decisión de Netflix es desconcertante.

Por supuesto, la falta de una impresionante banda ancha no necesariamente descalifica a los países de atraer la atención de Silicon Valley. Las compañías tecnológicas más poderosas se han enfocado cada vez más en el mundo en desarrollo. Pero Facebook puede desarrollar una versión simplificada de su servicio que funcione en teléfonos baratos usados en lugares pobres, Netflix no puede. Así que, mientras la compañía de streaming está expandiendo sus operaciones internacionales rápidamente, está eligiendo sus objetivos basado en la infraestructura necesaria para proveer el servicio.

El año pasado, Netflix entró a Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Suiza, cuya penetración de internet de banda ancha supera los 25 de cada 100 habitantes en Austria hasta más de 40 por cada 100 en Suiza.

Ellery Biddle, una expert en la cultura digital de Cuba y editor de Global Voices Online, no pudo hallar mucha lógica en la decisión de Netflix anunciada este lunes.

“Honestamente, estoy tratando de entender por qué están haciendo esto y que interacción pudieron haber tenido con funcionarios cubanos o al menos la agencia de telecomunicaciones local”, señala, quien destaca que el único mercado en Cuba que podría aprovechar los servicios de Netflix actualmente es la industria del turismo. “No creo que harían esto sin considerar si es posible. Pero tal vez es muy ingenuo”.

Netflix no ha respondido a peticiones de más detalles sobre sus planes para Cuba.

Biddle se comunicó con una amiga en Cuba tras el anuncio y resumió su opinión: “¿Quién tiene un internet tan rápido como para ver Netflix y, incluso si lo tuvieran, quién tiene la tarjeta de crédito para pagarlo?”.

El precio del servicio iniciará en 7.99 dólares mensuales, mientras que el salario promedio de un trabajador cubano es de 20 dólares al mes, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

American Express dijo en enero que estaba realizando preparativpos para que sus tarjetas sean aceptadas en Cuba, pero necesita la aprobación del Departamento del Tesoro.

MasterCard anunció también en enero que levantaría el bloqueo a transacciones de tarjetas de Estados Unidos en Cuba a partir del 1 de marzo.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas